Después de varios años de trabajar en este proyecto, Avianca ratificó la puesta en marcha del Centro Aeronáutico, conocido en la aviación como MRO, que tendrá una inversión de 50 millones de dólares, y quedará ubicado en zona adjunta al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro en el departamento de Antioquia.
Este centro se proyecta como uno de los complejos más importantes para el mantenimiento mayor de aeronaves, reparación de componentes y centro de formación especializada de América Latina, así lo describe Miguel Montoya Estrada, Vicepresidente Técnico de Avianca Holdings, “va a tener toda la tecnología más avanzada a nivel mundial, lo que permitirá hacer el mantenimiento de aviones y de componentes de diversas aeronaves, entre ellos el 787”. En sí, será el segundo centro de esta capacidad e innovación que existe en Latinoamérica.
Según informó la compañía aérea, Avianca, comenzó la construcción de su propio centro aeronáutico en Medellín. “El Centro Aeronáutico de Avianca funcionará en zona adjunta al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Este será uno de los complejos más importantes para el mantenimiento mayor de aeronaves, reparación de componentes y centro de formación especializada de América Latina”, informó la compañía en un comunicado.

Por las condiciones que tiene el municipio de Rionegro con respecto a otros lugares del país, fue que Avianca decidió que esta empresa se asentara allí; con su llegada “se generarán más de mil empleos importantes, pero además de eso va a generar desarrollo, educación y capacitación tecnológica a las personas de la región”, advirtió el Presidente Ejecutivo de Avianca, Fabio Villegas Ramírez.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Hernán Ospina Sepúlveda afirma que su propósito es apoyar el desarrollo de este centro y de esta manera se puedan generar los empleos y que se tengan en cuenta a los habitantes de Rionegro que tengan la formación técnica, tecnológica y profesional para la operación del mismo.
En este momento apenas se da inicio a la construcción del Centro Aeronáutico, pero según lo dicho por Villegas Ramírez, para mediados del 2016 estaría listo para entrar en operación.

El Centro Aeronáutico tendrá un área total de 44.300 metros cuadrados, el MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) o Centro Aeronáutico contará con hangares de 8.800 metros cuadros (ancho de 138 metros, una profundidad de 55 metros y una altura libre de 19 metros), donde será posible atender en forma simultánea a cuatro aviones de pasillo único de la familia A320 o a dos aviones de fuselaje ancho – doble pasillo- como los Boeing B 787-8 o los Airbus A330.