-Dos bodegas más con útiles escolares y otros elementos abandonados en riesgo de deterioro, fueron puestas al descubierto por la Contraloría de Bogotá, la cual estableció que los elementos estaban destinados a niños de preescolar y primaria y sin razón alguna no fueron distribuidos.
De acuerdo con la denuncia del organismo de control, una de las bodegas fue localizada en el colegio Carlos Arango Vélez de la localidad de Kennedy y la otra en la fábrica La Tiza, en las cuales se encuentran abandonados 154.426 kits de elementos escolares para alumnos de preescolar y primaria, valorados en 4.256 millones de pesos.
Con estos, son 3 los hallazgos hechos en menos de 20 días por la Contraloría que demuestran la negligencia y el despilfarro de la administración Distrital.
El pasado 23 de enero en la localidad de Puente Aranda se encontraron elementos también escolares por más de 3 mil millones de pesos. Más adelante, el 3 de febrero se descubrió otro depósito con uniformes deportivos en el IDRD y ahora, estas dos bodegas con kits escolares, además de baterías de baño y muebles que debieron ser distribuidos en los colegios del distrito.
Según el Contralor de Bogotá, Diego Ardila, al parecer los elementos se encuentran abandonados desde 2012 y ya están en proceso de deterioro, pues están guardados en sitios no aptos para el almacenamiento.
Ardila dijo que «la inversión de $2.423 millones de más en la compra de elementos, que rebasó las necesidades previstas en un 132% (87.902 kits de más), es el resultado de la inadecuada estructuración de costos, en la que la Secretaria de Educación agotó el presupuesto oficial previsto para la adquisición de dichos elementos».
Advirtió que además, dichos bienes no aparecen registrados en la Cuenta Contable Cargos Diferidos del Activo de los Estados Contables de la SED, como legalmente se exige, hasta tanto no sean dados al uso; situaciones que informan del no cumplimiento del fin social real esperado con la suscripción de la aludida contratación.
Por estas y otras razones, el contralor anunció que se adelantarán los respectivos procesos de responsabilidad fiscal para determinar los responsables, de que estos materiales no se hayan entregado a las instituciones educativas.
Finalmente el contralor dijo que se envió una función de advertencia al alcalde mayor Gustavo Petro, con copia a la secretaría de Educación, para que se adopten los correctivos del caso y los elementos escolares lleguen a su destino.


Los comentarios están cerrados.