Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos advierte que riesgo de sequía se mantiene, pese a debilitamiento del fenómeno del Niño

AGUACERO-BOGOTA–Aunque en las últimas horas los expertos del IDEAM prácticamente descartaron una sequía en el territorio colombiano, pues aseguraron que se está debilitando el Fenómeno del Niño, el presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que la probabilidad de una temporada seca se mantiene y por ello pidió a los colombianos no bajar la guardia y mantener la disciplina del ahorro de agua.

«Las posibilidades de impacto del Fenómeno del Niño se mantienen, pese a las lluvias registradas en el país», sostuvo el primer mandatario, para recabar en la necesidad de no despilfarrar agua y mantener el ahorro.

Desde finales del año pasado, el Ideam alertó sobre las probabilidades de que el fenómeno de El Niño llegara al país eran del 75 por ciento y en enero, de este año, subió la probabilidad al 80 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos entregados entonces por el director del organismo, Ómar Franco, «en febrero tendríamos la fase de madurez del Niño y su mayor impacto», pero ahora cambiaron los pronósticos y estos señalan un debilitamiento del fenómeno del Niño, con lo que se descarta una temporada seca en el territorio colombiano.

Sin embargo, el presidente Santos en declaraciones para el programa Agenda Colombia, afirmó que no está descartado del todo que haya sequía, por lo cual advirtió que “la disciplina de ahorrar agua, la disciplina de hacer un mejor uso del agua, de poder ahorrar para cuando vengan los tiempos secos, eso es una disciplina que sirve en todas las circunstancias».

«Por eso –puntualizó–, no nos bajemos de esa disciplina. Más bien estimulémosla todos los días, porque Niño o no Niño, nos va a ir mejor”.

El Jefe de Estado señaló que “el cambio climático está como los mercados, muy volátil”, y advirtió que los colombianos seguimos siendo muy vulnerables.

“La vulnerabilidad de Colombia es muy alta y a pesar de que a nivel internacional puedan bajar marginalmente –porque no bajó mucho–, las probabilidades del Niño, el Niño está presente y el Niño nos va a afectar. O sea que no hay que bajar la guardia”, concluyó Santos.