Bogotá

Pareja de esposos falsificaba álgebras de Baldor en Bogotá

algebra

Las autoridades descubrieron a una pareja de esposos que comercializaba más de 800 libros de Álgebra de Baldor en el barrio La Fragua, de la localidad Antonio Nariño. Los falsificadores intentaban venderlos entre los 40.000 y los 70.000 pesos cada uno, es decir, la mitad de lo que valen en el mercado.

De acuerdo con el teniente coronel Javier Barrera, jefe de Sijín en Bogotá, afirmó que “una mujer y un hombre fueron capturados al momento del operativo” y agregó que “las máquinas utilizadas para la impresión de los libros son bastante modernas”.

Lo que realmente le sorprendió al coronel Barrera al revisar los libros fue que el hombre que hacia las falsificaciones había hecho modificaciones a los ejercicios porque había hallado inconsistencias. Los investigadores descubrieron que dejó varios errores en los falsos libros.

Estos libros iban a ser comercializados con varios errores en las ecuaciones algebraicas y, además no tenían la portada actualizada, que fue cambiada hace al menos seis meses.

En el allanamiento, la Policía encontró una impresora industrial, una guillotina eléctrica, una máquina para coser el lomo de los libros; encuadernadora, moldes y plantillas.

Por su parte, el secretario general de la Cámara Colombiana del Libro, Manuel Sarmiento, comentó que «las personas deben tener cuidado con la calidad de los libros” y recomendó estar atentos a la nueva carátula del texto para que puedan reconocerla.

A lo anterior, agregó que le recomienda a los padres de familia “consultar a las empresas que realmente imprimen estos libros y que se comuniquen al 3230111, la línea directa de la Cámara Colombiana del Libro en donde pueden despejar cualquier duda”.

Tras ser capturados, un juez los dejó en libertad, pues el delito no ameritaba que los pusieran en prisión. Según con las autoridades, los falsificadores tendrán que responder por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor.