Nacional Tema del Día

Por posible detrimento de $51.556 millones Contraloría abrió investigación contra la ANTV

ANTVPor posible detrimento patrimonial estimado en $51.556 millones, la contraloría General de la Nación abrió indagación preliminar contra la Autoridad Nacional de Televisió-ANTV, por no haber recibido tal cantidad de recursos por parte de los canales privados desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014.

Para la Contraloría, el hecho de que la ANTV no haya recibido el valor faltante de la concesión en los términos correspondiente a los años 2013 y al 2014 da origen a una indagación preliminar.

Según el organismo de control los canales privados debieron pagar la suma de $51.556 millones por la operación en el mercado de televisión abierta nacional al no tener la competencia del llamado «tercer canal».

Este posible detrimento patrimonial corresponde al mayor valor de la concesión dejado de percibir por parte de la ANTV, entre 2013 y 2014, el cual debió ser cancelado por los canales privados nacionales, teniendo en cuenta que a la fecha no ha entrado en operación un tercer canal, por lo que éstos han tenido la exclusividad de la totalidad del mercado de pauta publicitaria, reseña a través de un comunicado.

Por tal motivo, «(…) los dos canales han tenido la exclusividad de la totalidad del mercado, lo que ha generado un rompimiento del equilibrio contractual en los contratos de concesión, que a la postre se refleja en recursos dejados de percibir por la ANTV», señala el más reciente informe de auditoría de la Contraloría a esta entidad.

Como resultado de la auditoría adelantada a la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV, sobre la vigencia 2013, la Contraloría General de la República conceptuó que su gestión y resultados son desfavorables.

Como resultado de la auditoría adelantada a la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV, sobre la vigencia 2013, la Contraloría General de la República conceptuó que su gestión y resultados son desfavorables.

La opinión frente a los estados contables es negativa, por cuanto no presenta razonabilidad, a causa de errores de sobreestimaciones y subestimaciones que ascienden a $107.392.40 millones de pesos, valor que representante el 32% del activo total de la entidad que es de 332.907 millones de pesos.

La Auditoría practicada a la ANTV estableció 83 hallazgos administrativos, de los cuales 15 corresponden a hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, 1 con presunta connotación fiscal y 1 para Indagación Preliminar, los cuales serán trasladados a las instancias competentes (la Procuraduría y la Contraloría Delegaciones de Investigaciones y Juicios Fiscales).

La Contraloría evidenció deficiencias en el proceso de planeación presupuestal, principalmente en vigencias futuras, constituidas en alto volumen y valor, ejecutadas parcialmente o no ejecutadas.

Dictaminó también que la ANTV cumple parcialmente con los principios de economía, eficiencia y eficacia en la inversión y disposición de los recursos públicos, por cuanto el cumplimiento de algunos de los objetivos propuestos es parcial, deficiente e inequitativo.

La Contraloría encontró que la ANTV incluyo en su presupuesto de inversión la suma de $6.000 millones para el proyecto DTH Social, de los cuales ejecutó $406 millones (el 7% de estos recursos) para realizar un estudio sobre la estructuración del mismo, y dejo de ejecutar $5.594 millones.

Así mismo, la Televisión Digital Terrestre (TDT), proyecto de alta relevancia en el servicio público de televisión para la vigencia 2013, tuvo asociados tres proyectos de inversión, los cuales presentaron baja ejecución.

Los tres proyectos fueron operados por la ANTV y RTVC. Se les asignó en total $48.551 millones, de los cuales dejaron de ejecutar $18.628 millones, es decir el 41% del valor total de recursos asociados a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta baja ejecución presupuestal puede afectar de manera directa la prestación de un servicio a cual se le ha asignado un importante volumen de recursos y que ha tenido una alta difusión en los medios de comunicación, advirtió la CGR.