El secretario de Hacienda distrital, Ricardo Bonilla, afirmó que la construcción de la primera línea del metro tendría un costo aproximado de once billones de pesos. Al igual aseguró que es posible empezar las obras más rápidamente.
De acuerdo con el secretario Bonilla, la primera etapa sería entre Lourdes hasta la calle 127. Los estudios recomendaron, según con el funcionario, trabajar con el sistema de trinchera, que implica afectación de la movilidad en la superficie durante la ejecución de las obras. La reducción frente al costo inicial del proyecto sería de cuatro billones de pesos.
“Hoy, cuando se habla de fases, lo que decimos es que construyamos primero la fase túnel y dejemos pendiente el tema trinchera, a ver cómo se va resolviendo el tramo entre el parque de Lourdes y la 127. Por lo pronto entre Bosa y el parque de Lourdes todo es túnel”, comentó Bonilla.
A lo anterior, el secretario de Hacienda manifestó que los 21 kilómetros que van de Bosa a Lourdes costarían alrededor de 11 billones de pesos.
“Eso permite hablar de una bolsa de 14 billones con la Nación, en la cual hay que descontar lo que sería recubrimiento de estaciones y la discusión sobre quién pone el material férreo. Eso agilizaría y permitiría con los recursos que hoy están pensados ir avanzando”, aclaró Bonilla.
Por otro lado, el funcionario descartó la posibilidad de prolongar la primera etapa del metro hasta la calle 100, como lo sugieren expertos en movilidad.
“La más viable es hasta Lourdes, porque es hasta donde se puede extender el tema del metro constructivo del túnel. Hablar de hasta la 100 con túnel no sería posible porque el consultor ha dicho que entre Lourdes y la 100 sería por trinchera y si lo que se quiere es agilizar el proceso, el modelo de túnel es el más ágil, largo e importante”, explicó Bonilla.
Se estima que la licitación del metro en la primera etapa se abriría entre abril y mayo de este año.

