Judicial

Juez condenó a 30 años de prisión a taxista implicado en asesinato de agente de la DEA

paseo millonario

Una juez de Estados Unidos condenó a Edwin Gerardo Figuero Sepúlveda a 30 años de prisión por ser uno de los taxistas que asesinaron al agente de la DEA, James ‘Terry’ Watson, durante un ‘paseo millonario’a bordo de un taxi en Bogotá hace dos años.

Durante la audiencia, el juez Lee, quien lleva el caso, afirmó que Figuero Sepúlveda debe ser castigado por ser “un ladrón que cometió un crimen brutal” y agregó: “No tengo el poder de perdonarlo, pero lo que sí puedo hacer es tomar una decisión que le va a cambiar la vida”.

Tras la decisión del juez Lee, Edwin Figueroa leyó una carta escrita en español dirigida a la madre y a la esposa del agente, quienes estaban presentes en la Corte. El acusado pidió compasión y perdón por su delito cometido en contra de Watson.

Sin embargo, la madre del agente de la DEA se refirió al Figueroa como un “enfermo, malvado y egoísta” y le pidió al juez que lo mantuviera en prisión “para que nunca más pudiera ver a sus hijos y a su familia”.

Los cargos que tenía en su contra Figueroa eran secuestro y homicidio en persona protegía internacional, por la condición en que se encontraba el agente de la DEA en Bogotá.

Por su parte, el fiscal Michael P. Ben’Ary de la Corte del Distrito Este de Virginia solicitó al juez Lee que Figueroa es uno de los mayores implicados en el crimen, por tal razón, debe recibir un condena de 50 años.

“Basados en el daño irreparable que el acusado ha causado, y considerando su rol en la organización criminal responsable del asesinato del agente especial de la DEA, Terry Watson, el Gobierno de EE.UU. respetuosamente sugiere que una sentencia de 50 años es apropiada», afirmó el fiscal Ben.

Los hechos ocurrieron en junio de 2013 cuando Watson abordó un taxi a la salida de un restaurante al norte de Bogotá y fue víctima de un intento de ‘paseo millonario’.

Todos los acusados se han declarado culpables y tres de ellos ya habían sido sentenciados. Julio Estiven Gracia Ramírez (20 años de cárcel), Héctor Leonardo López (25 años) y Andrés Álvaro Oviedo García (27 años).