Noticia Extraordinaria Tema del Día

Dejan en libertad a misionero estadounidense; Farc califican su captura «un falso positivo judicial que clama al cielo»

POLICIA- MISIONERO CAPTURA–En momentos en que por pruebas insuficientes e incipientes un juez de control de garantias de Bogotá dejaba en libertad al misionero estadounidense Rusell Martin Stendal, acusado de tener supuestos vínculos con las Farc, este grupo guerrillero emitió un comunicado en el cual calificó la detención del extranjero como «un falso positivo judicial que «clama al cielo», pues afirma que «su única arma es la Biblia».

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, Stendal tenía una orden de captura en su contra por presuntos nexos con el frente 53 de las Farc, hecho por el cual decidió presentarse en una estación de policía donde se hizo efectiva su detención por parte de la fiscalía.

No obstante, el juez de control de garantías ante el cual fue presentado el estadounidense, se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento y lo dejó en libertad por considerar que las pruebas presentadas por la fiscalia para inculparlo eran «incipientes» e «insuficientes».

Sin embargo, el fiscal especializado de Cundinamarca a cargo del caso apeló la decisión del juez, tras reafirmar que el misionero hacia parte de una red de apoyo del frente 53 de las Farc, pues, entre otras cosas, había colaborado con el montaje de emisoras clandestinas y la atención a los guerrilleros heridos tras enfrentamientos con la fuerza pública.

A propósito del hecho, los cabecillas de las Farc que intervienen en las negociaciones de paz con el gobierno en La Habana emitieron un comunicado en el cual afirman que «la aprehensión por la Fiscalía colombiana del misionero estadounidense, Martin Stendal, bajo el cargo de rebelión, es un falso positivo judicial que clama al cielo».

Luego señala: «Deja mucho que desear la inteligencia de la policía de Cundinamarca al confundir evangelización con rebelión. El arma de Stendal es efectivamente una biblia, como bien precisa su abogado, y su prédica es la reconciliación entre hermanos. Cualquier integrante del tan repudiado cartel de los testigos podría confirmar que este ciudadano siempre predicó la paz entre los contendientes armados y no armados, incluyendo a insurgentes, ejército y paramilitares».

La Fiscalía General de la Nación a través del Director Seccional de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, confirmó a través de su página wseb la captura del ciudadano norteamericano, por el delito de rebelión, «quien –subrayó–al parecer hacía parte de la red de apoyo al terrorismo del Frente 53 de las FARC, que delinque en la Localidad 20 de Bogotá, conocida como la región del Sumapaz, al oriente del departamento de Cundinamarca».

Agregó que «según lo establecido, el hombre se dedicaba a instalar emisoras móviles para transmitir propaganda alusiva a la actividad terrorista; además transportaba a los heridos en combate y les suministraba medicamentos a los integrantes del grupo guerrillero».

El ciudadano estadounidense se presentó en la Sijin, donde fue capturado y puesto a disposición de un juzgado penal municipal de control de garantías, ante el cual se adelantan las audiencias preliminares, puntualizó.

Finalmente señaló que «en la investigación, que comenzó en mayo de 2014, ya se había realizado la captura de 16 personas más por el delito de rebelión».