De acuerdo con las autoridades, tres viviendas presentan un alto riesgo debido al incendio que se registra en el sector Canocas, zona rural del municipio de Paipa. El incendio ya ha afectado más de 30 hectáreas de vegetación. Los cuerpos de bomberos de Tunja, Paipa y Duitama, así como el Batallón de Desastres del Ejército, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Gestión de Riesgo, trabajan en conjunto para controlar las llamas.
Según Alirio Rozo Millán, director de la Gestión de Riesgo en Boyacá, “el incendio ya está controlado en un 30 por ciento, ya se coordinó con la Dirección Nacional de la Gestión de Riesgo y lo que nos indican es que en las horas de la mañana estaría la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana”.
A lo anterior, Rozo agregó que “el batallón de desastres del Ejército ya está en el sitio y ya se coordinó con la Dirección Nacional de la Gestión de Riesgo y lo que nos indican es que en las horas de la mañana estaría la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana”.
Tras la conflagración, en Paipa se desarrolla un consejo de gestión de riesgo para analizar la situación que se presenta en el municipio.
El departamento de Boyacá se encuentra en alerta máxima, ya que el Ideam y el Consejo Departamental del Riesgo de Boyacá lanzaran una alerta frente a la temporada de sequía en más de 60 municipios del departamento. Hasta el momento, se han tomado medidas de racionamiento de agua.
