
Dos ciudadanos rumanos y un italiano fueron extraditados desde Montenegro a los Estados Unidos y acusados en una corte federal de Nueva York de conspirar para vender una gran cantidad de armamento de uso militar a las Farc y para asesinar, presuntamente, a empleados del gobierno de EE. UU.
La fiscalía federal para el distrito sur en Manhattan y la DEA informaron que los traficantes de armas Cristian Vintila, Massimo Romagnoli y Virgil Flaviu Georgescu, arrestados el pasado diciembre en Montenegro, fueron extraditados el miércoles a Nueva York y hoy se les presentaron cargos.
De acuerdo con las autoridades, las sofisticadas armas serían usadas para matar oficiales o empleados del Gobierno de EE. UU. en Colombia, en particular para disparar contra aviones y helicópteros estadounidenses.
Por ello, los acusados enfrentan cargos de conspiración para asesinar a empleados del Gobierno estadounidense con una pena máxima de cadena perpetua.
Asimismo, también se han presentado cargos contra ellos por el intento de vender armas a una organización terrorista, cuya sentencia máxima sería de 15 años.
Indicaron además en comunicado de prensa que entre mayo y octubre de 2014 Vintila, de 44 años, Romagnoli, de 43 y Georgescu, de 42, conspiraron para vender un arsenal de armas, entre ellas una ametralladora y un cañón antiaéreo destinada a las Farc.
Los acusados presuntamente negociaron la venta con tres hombres que alegaron representar a la guerrilla y que resultaron ser agentes de la DEA.
EFE
