ICA ordenó el sacrificio de 112 bovinos y 16 porcinos en Cesar y la Guajira por contrabando
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 112 bovinos y 16 porcinos que no contaban con la documentación legal de importación y porque representa un riesgo para el estatus sanitario del país. Estos fueron incautados en el Cesar y la Guajira, por la Policía Fiscal y Aduanera.
De acuerdo con ICA, recibieron una notificación por parte de la Policía Fiscal y Aduanera, donde reportó la presencia de animales con marcas de dudosa procedencia y solicitó al Instituto la verificación e inspección en campo. Los resultados pudieron determinar que el hallazgo de 112 bovinos remarcados, ocultando las marcas anteriores utilizadas en Venezuela.
“Todo animal de contrabando se sacrifica teniendo en cuenta que es un riesgo para el estatus sanitario del país, ya que no se conoce su procedencia”, indicó Juan Andrés Ángulo, subgerente de Protección Animal del ICA.
En la Guajira, el ICA, por medio de su puesto de control sanitario ubicado en la intersección Cuatro Vías, Maicao, realizó la detención de 16 cerdos que eran movilizados sin la respectiva guía sanitaria de movilización interna, ni documento alguno que acreditara su procedencia.
Los animales fueron puestos a disposición de la Polfa, que procedió a realizar la incautación y los puso a disposición de la DIAN.
El ICA en coordinación con autoridades como la DIAN, la POLFA y el INVIMA continuarán con el trabajo mancomunado para controlar el contrabando de animales, con el fin de proteger y mantener el estatus sanitario del país.
