Judicial

Dictamen de Medicina Legal asegura que exsenador Maloof puede ser trasladado a la cárcel

maloof

Un dictamen de Medicina Legal practicado al ex congresista, Dieb Maloof, determinó que puede ser tratado fuera del hospital donde se encuentra, luego de sufrir un dolor en el pecho. Mallof tendrá que responder ante la justicia por supuestos vínculos con las Autodefensas y ser responsable de un homicidio.

Tras ser capturado, el ex congresista Maloof presentó un dolor en el pecho y fue trasladado a un hospital de Barranquilla, en el que aún permanece bajo cuidado médico y custodiado de agentes del CTI de la Fiscalía.

El dictamen concluyó que una vez se controle el síndrome coronario que registró tras su detención, puede ser atendido fuera de «un ambiente hospitalario”. Sin embargo,se recomienda que siga siendo tratado de forma ambulatoria, “atendiendo las recomendaciones de los médicos tratantes”.

Maloof renunció a su investidura como congresista y terminó acogiéndose en enero de 2008 a sentencia anticipada por recibir apoyo de los paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para llegar al Senado.

Un juez de Santa Marta lo condenó a cuatro años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector.

Además de este asunto, la Corte Suprema de Justicia determinó que Maloof habría sido el determinador del homicidio de Nelson Mejía, alcalde de Santo Tomás (Atlántico).

De acuerdo con las investigaciones, el alcalde Mejía fue asesinado en Barranquilla el 29 de abril de 2004 por paramilitares, porque se habría negado a entregar los contratos de la salud del municipio a empresas de personas cercanas a las autodefensas. La Fiscalía sostiene que hay testimonios de desmovilizados que señalan que el crimen se cometió por petición de Maloof.

La Fiscalía también llamó a juicio al exgobernador del Cesar Hernando Molina, quien cumplió una pena de siete años de cárcel y ahora tendrá que responder por el crimen del indígena kankuamo Óscar Enrique Montero.

El excongresista es el segundo ‘parapolítico’ que pagó pena por sus alianzas con grupos ilegales y que vuelve a terminar enredado en crímenes cometidos por esas organizaciones.