Noticia Extraordinaria Tema del Día

España propondrá ante la ONU blindar acuerdo de paz con las Farc frente a interferencias de Corte Penal Internacional

FARC- CUBA- MESA DE DIALOGOS-2–El gobierno español anunció su propósito de Impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para “blindar” el eventual acuerdo de paz que logre el gobierno colombiano con las Farc en La Habana, Cuba, y evitar las «interferencias» de la Corte Penal Internacional (CPI).

El anunció lo hizo este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la última jornada de la visita a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Margallo no descarta que, si fuera necesario, España promoviera la aplicación del artículo 16 del tratado, según el cual el Consejo de Seguridad de la ONU puede instar al CPI a que suspenda, por un plazo de 12 meses prorrogable, cualquier investigación en marcha, invocando el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que se refiere a las amenazas para la paz, según lo reseña este miércoles el diario El País de Madrid.

El informativo señala que la iniciativa española parte del hecho de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha reconocido que el capítulo de la “justicia transicional” es el más difícil de cuantos se negocian en La Habana (Cuba) y que su objetivo es “aplicar el máximo de justicia que permita la paz”. Sin embargo, Colombia es uno de los signatarios del Tratado de Roma, por lo que está sujeta a la competencia que sobre crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad corresponde al tribunal de La Haya.

El periodico destaca que además del apoyo político, España ha ofrecido a Colombia apoyo financiero para el postconflicto y ha reservado ya seis millones de euros para la puesta en marcha del fondo fiduciario para la reconstrucción.

Dice que se trata de una cantidad simbólica, pues las necesidades se estiman en unos 35.000 millones, pero debe servir como estímulo para la puesta en marcha de un mecanismo gestionado por la UE y abierto a terceros países. Está previsto que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reúna con los Veintiocho en abril para perfilar dicho fondo.

A propósito del tema, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó este martes su deseo de que la paz llegue pronto a Colombia y subrayó la importancia de ese logro en favor de América Latina y el mundo entero.

Al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Santos en el Palacio de La Moncloa, como parte de la visita de Estado del Mandatario colombiano, Rajoy reafirmó el apoyo de ese país a las negociaciones de paz de La Habana.

“Espero que la paz llegue pronto, es bueno para Colombia, es bueno para América Latina y es bueno para el mundo entero”, aseguró el Jefe del Gobierno español.

Tras resaltar que el Presidente Santos ha impulsado un proceso de paz de alcance “histórico”, el Presidente Rajoy recordó la visita del Mandatario colombiano a Madrid en el pasado mes de noviembre.

“En noviembre pasado visitó Madrid en el inicio de una gira europea, orientada a recabar apoyos con vistas a un eventual escenario posconflicto. Hoy, como ya hice en dicha ocasión, le he reconfirmado el apoyo de mi Gobierno a su proyecto”, afirmó el dignatario español.

Agregó que ese apoyo es “compartido por las principales fuerzas políticas españolas”, así como por la opinión pública de ese país.

Rajoy también señaló que dicho respaldo se manifiesta tanto de manera bilateral, como “en el seno de la Unión Europea”.

“Nuestro apoyo renovado se explica sobre todo por una razón fundamental: creemos en Colombia”, puntualizó el Jefe del Gobierno español.

Agradecimiento del Presidente Santos

A su turno, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo de España los diálogos de paz que se cumplen en Cuba.

“Agradecer el apoyo que hemos recibido de España en este proceso que ha sido difícil hacer la paz, es más difícil –se lo digo yo, que he hecho ambos- que hacer la guerra”, sostuvo el Jefe de Estado.

Y concluyó: “hacer la paz requiere administrar odios, resentimientos, sanar heridas y tratar de buscar la reconciliación”.

Por otro lado, tanto Santos como el presidente español, Mariano Rajoy, rechazaron este martes la denuncia del venezolano Nicolás Maduro sobre un supuesto eje Madrid-Bogotá-Miami para derrocarle.

“En Bogotá no hay ningún complot. No lo permitiría”, dijo Santos. Rajoy despachó el asunto con ironía: “Cuando el presidente Santos llegó a España nos preguntamos: y tú ¿en qué conspiración estás?”