DPS y Fundación Cerro Matoso anuncian inversión de $45.000 millones para región del Alto San Jorge-Cordoba
En los próximos tres años se invertirán $45.000 millones con la Alianza por lo Social del Alto San Jorge, con la cual se beneficiarán más de 140 mil personas en Montelíbano, Puerto Libertador, San Jose de Uré y La Apartada, sur de Córdoba. Los programas se adelantarán en temas de salud, educación, recreación, infraestructura, espacio público, vivienda, proyectos productivos y saneamiento básico.
“Esta es la mayor alianza que se ha dado en Colombia entre entidades del Estado y del sector privado para realizar proyectos sostenibles y pertinentes que impulsen el desarrollo de las regiones. Sin duda, esta alianza ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población del Alto San Jorge cordobés”, manifestó Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DPS.
En el marco de esta alianza se incluyó la firma de un acuerdo de voluntades entre el SENA y Cerro Matoso para diseñar, construir y dotar el centro SENA para el Alto San Jorge. Así mismo se encuentra la entrega de incentivos para 50 jóvenes becarios de Cerro Matoso y el municipio de Montelíbano a través del programa Jóvenes en Acción.
Del mismo modo, se anunció el apoyo a 1.110 familias con el programa de seguridad alimentaria ReSA en Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Puerto Libertador, a las cuales se les ha hecho entrega de polisombra, malla, herramientas, tanque de almacenamiento de agua de 250 litros e insumos para sus huertas.
Durante su visita a Montelíbano, la Directora del DPS anunció el inicio de seis obras de infraestructura que beneficiarán a la comunidad de este municipio: los parques deportivos y recreativos Ancízar Flórez y El Porvenir, de los cuales se puso la primera piedra; y las pavimentaciones de los barrios San Carlos, Cancún, Marcella, Porti Montelíbano, la Candelaria y Corina Uribe.
La Alianza por lo Social para el Alto San Jorge
Esta alianza tiene como finalidad aunar la labor del sector privado representado por la Fundación Cerromatoso y las alcaldías municipales de la región (Montelíbano, Puerto Libertador, San Jose de Uré y La Apartada, sur de Córdoba).
Por parte del Gobierno Nacional la articulación se hace a través del sector de la inclusión social y la reconciliación en cabeza del Departamento para la Prosperidad Social, en alianza con la Agencia Nacional de Minería.
