Judicial Tema del Día

Conductor de buque chino fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva

capturadoUn juez de control de garantías, ordenó medida de aseguramiento preventiva contra Wu Hong, el capitán del buque con bandera china que las autoridades detuvieron en Cartagena, con destino a la Habana, Cuba, con abundante material bélico, explosivos, y pólvora.

El capitán Wu Hong estará privado de la libertad en un apartamento de Cartagena, aunque no se ha confirmado si la Policía o el Inpec estarán a cargo de la custodia.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que el buque llevaba “materiales y equipos militares ordinarios a Cuba», y que todo estaba en regla. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el material incautado no estaba documentado en el manifiesto de la embarcación.

El buque chino Da Dan Xia llegó a Cartagena el pasado viernes 28 de febrero. Ese mismo día se descargó un cargamento de tubos para perforación petrolera. Las sospechas de las autoridades comenzaron cuando recibieron información del armamento que iba a bordo.

Las diligencias de inspección del buque comenzaron el pasado sábado en el puerto de la zona industrial de Mamonal, donde el barco atracó, encontrando en ocho contenedores de cereal 100 toneladas de pólvora, 2’643.000 fulminantes, 99 núcleos de proyectiles y 4.104 municiones de diferentes calibres.

El barco partió de Hong Kong en enero y después de Cartagena, iría a Barranquilla y de ahí zarparía hacia Cuba.

Por otro lado, la canciller María Ángela Holguin, aseguró que desde el ministerio de relaciones exteriores están esperando al resultado final de la investigación de la Fiscalía para determinar de dónde provino este material y sobre todo, para qué iba destinado.

“Por el momento lo estaba llevando a cabo la Fiscalía, yo estoy esperando a que nos transmitan cualquier tipo de solicitud para transmitírselo al gobierno de China”, aseguró Holguín.