Bogotá

Distrito anunció que aún quedan 48.900 cupos en colegios públicos

colegio

La Secretaría de Educación afirmó que en la capital aún quedan 48.945 alumnos sin matricula. El año escolar comenzó hace casi dos meses y ese faltante hace que aún no se llegue a los 900.000 estudiantes matriculados, meta que el Distrito se puso para este año.

Las localidades cuyos colegios cuentan con más cupos disponibles son San Cristóbal, Rafael Uribe, Engativá y Usme (ver infográfico), desde prejardín hasta undécimo.

Entre las razones de este fenómeno, está la migración que algunos padres de familia hacen dentro de la ciudad, lo que implica muchas veces que se demoren para matricular a sus hijos en un nuevo colegio.
Otra de las razones es que los cupos se llenan debido a que constantemente llegan habitantes de otras ciudades debido a desplazamiento forzado o razones económicas.

Por su otro lado, el concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático, afirmó que la disminución de la matrícula se debe, en primer lugar, a un fenómeno estructural: la transición demográfica, evidenciada en familias que cada vez tienen menos hijos.

También el funcionario considera que la disminución de colegios contratados, consecuencia de malos manejos en el pasado, también ha influido.

El concejal pide hacer “una investigación técnica rigurosa” para determinar mejor las cifras.

Por su parte, la Secretaria de Educación invitó a los padres de familia a que se acerquen a los sitios indicados para matricular a sus hijos en caso de que no lo hayan hecho.