Aparecen interceptaciones telefónicas que acaban por hundir al magistrado Jorge Pretelt
–Unas interceptaciones telefónicas que se realizaron en desarrollo de una investigación que se realizó en el 2009 en torno a las bandas criminales en el departamento de Córdoba, pusieron al descubierto que las actuaciones irregulares de Jorge Pretelt, no son de ahora, si no que datan de esa época cuando apenas estaba iniciando su trabajo como magistrado de la Corte Constitucional.
Las grabaciones corresponden a conversaciones que sostuvo Pretel con el entonces juez de Montería, la capital de Córdoba, Carlos Martínez Isaza y fueron realizadas bajo orden judicial, porque a este último se le investigaba por supuestos nexos con los cabecillas de la banda criminal de “los urabeños”.
En una de las conversaciones, divulgada por RCN televisión, Pretelt le comunica al juez Martinez Isaza haber logrado su nombramiento como auxiliar de un fiscal delegado ante la Corte suprema de Justicia, con lo cual se habría configurado el delito de tráfico de influencias, precisamente por el cual la fiscalía le abrió recientemente un proceso.
La charla la sostuvo Pretelt con el juez en un viaje a Montería y en la misma el magistrado de la Corte Constitucional le pide a su interlocutor que le preste un vehículo para movilizarse por el departamento de Córdoba debido a que la camioneta suya «es muy bajita» y entonces el juez le habla de un carro blindado del Consejo Superior de la Judicatura.
En otra interceptación, Martínez Isaza conversa con una hermana sobre el nombramiento que le anunció Pretelt y el juez le cuenta que a cambio debía hacerle al magistrado un favor “medio maluquito”.
Al parecer se refería a compromisos adquiridos con los cabecillas de “los urabeños” para ayudarlos en unos procesos judiciales.
La transcripción de una de las conversaciones de Pretel con el juez Martínez Isaza es como sigue:
Pretelt Chajub: “Mira ya lo tuyo salió hoy”
Martínez Isaza: “¿Y qué es?”
Pretelt Chajub: Fiscal auxiliar ante del fiscal de la Corte. ¿Cómo es? Es el fiscal auxiliar de los fiscales ante la Corte Suprema de Justicia”.
Martínez Isaza: “Fiscales delegados ante la Corte”.
Pretelt Chajub: “Correcto, sí. Con ubicación al despacho del Fiscal”.
Martínez Isaza: “Aja”.
Pretelt Chajub: “Es una cosa importantísima. Cualquier cosa te cuento acá”.
Con estas grabaciones, se le acaba de complicar la situación al magistrado Pretelt, por cuanto, además del supuesto soborno de 500 millones para influir en una tutela de la empresa Fidupetrol, enfrenta también una investigación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) por acumulación de tierras.
Según Carlos Ignacio Carmona, subgerente de tierras del Incoder, el magistrado es propietario de 200 hectáreas de tierra en Antioquia, pese a que el máximo permitido en ese departamento es de 68. Además, estos predios habrían sido adjudicados como baldíos a personas naturales, que posteriormente hicieron el traspaso de su propiedad a Pretelt.


Los comentarios están cerrados.