Comisiones económicas del Congreso aprobaron plan de inversiones del PND por $703,9 billones
Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, el Plan de Inversiones y Presupuestos Plurianuales del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ tal como lo presentó el Gobierno nacional por un monto de 703,9 billones de pesos.
Esa cifra se reparte en las seis estrategias en las que se dividen el Plan Nacional de Desarrollo (PND): Competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad justicia y democracia para la construcción de la paz; y bien gobierno.
De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, “el Plan de Desarrollo es realista y se construyó teniendo en cuenta la situación fiscal del país y el entorno internacional como la caída del precio internacional del petróleo”.
El Plan de Inversiones incluye recursos del Gobierno central y descentralizado, los entes territoriales, el sector privado, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías.
También se aprobaron las operaciones aduaneras en las Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) con el fin de facilitar el comercio exterior del país, así como la definición de una senda de banda ancha a cargo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y temas relacionados con la renovación de permisos para el uso del espectro. Además, se aprobó el artículo 46 que autoriza a los establecimientos de crédito para emitir bonos hipotecarios.
Igualmente, se aprobó el artículo 60, autorizando a las entidades territoriales para adquirir el dominio sobre sobre inmuebles que posean y donde operen establecimientos educativos públicos.
Las comisiones económicas conjuntas también aprobaron los programas de concertación para fortalecer el diálogo social y la concertación laboral.
Por otro lado, se decidió que las pensiones a cargo de la compañía Positiva S.A., y cuyos derechos fueron causados originalmente en el desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS), sean administradas por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) y pagadas por el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (Fopep).
Por último, se aprobó una política de atención integral a la primera infancia y adolescencia y una estrategia de prevención del embarazo adolescente.
Fuente: Departamento Nacional de Planeación

