Salud

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

tuberculosis_3024288Como cada año, Nueva EPS se une a la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, que este año pretende llegar a los 3 millones que no reciben atención adecuada, de los 9 millones que anualmente sufren este tipo de patología en el mundo; bajo el lema “Atender a los 3 millones. Encontrarlos, tratarlos, curarlos”.

La tuberculosis es una de las epidemias más antiguas de la historia de la humanidad y que más vidas ha cobrado a lo largo de su desarrollo. Junto al SIDA y la Malaria sigue siendo una de las tres enfermedades más infecciosas y que por ende registra cifras significativas de morbilidad y mortalidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS- se estima que entre el 2000 y el 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Desde 1990 la tasa de mortalidad disminuyó en un 45%.

Resulta increíble imaginar que en pleno Siglo XXI se puedan presentar aun muertes por esta enfermedad. Para identificar los síntomas que permitan detectarla a tiempo e iniciar su tratamiento efectivo, NUEVA EPS recuerda las recomendaciones frente a las cuales se debe estar alerta para evitar complicaciones.

Tuberculosis: diagnóstico y tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Cada año se diagnostican en promedio, 12.000 nuevos casos en Colombia.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Su diagnóstico se realiza por medio de la baciloscopia que debe ser realizada durante tres días seguidos y ordenada por el personal de salud, quien al confirmar la presencia de la enfermedad debe iniciar el proceso correspondiente para la solicitud de los medicamentos.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar; sus medicamentos son administrados durante seis meses bajo supervisión de personal de la salud. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente. El enfermo mejorará rápidamente, pero aun así, deberá completar todo el tratamiento hasta finalizar para evitar posteriores recaídas.

Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por NUEVA EPS, o en el hospital local más cercano a la residencia. Todas las personas en contacto cercano con un enfermo de tuberculosis deben realizarse dicho examen, para descartar presencia de la enfermedad.

Síntomas para tener en cuenta:

-Tos con expectoración algunas veces con sangre por más de 15 días.

-Dolor torácico y Debilidad

-Pérdida de peso

-Fiebre y sudoración nocturna

Datos y Cifras (OMS)

-La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, a nivel mundial, causada por un agente infeccioso.

-En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad.

-Esta patología es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

-La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 45% entre 1990 y 2013.

-Se calcula que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.