
Este miércoles la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura reafirmó la sanción de por vida al suspender la tarjeta profesional al abogado Álvaro Dávila, por estar presuntamente vinculado en tres delitos dentro del escándalo del “carrusel de contratación” en Bogotá. El alto tribunal consideró que Dávila incurrió en una serie de actividades contrarias a la ley, el derecho y la profesión.
“Se había condenado por unos cargos graves de mala fe en el ejercicio de la profesión y fraudulento de la misma en unos casos que están en el entorno del llamado carrusel de la contratación de Bogotá, en los que están involucrados el Grupo Nule y el exalcalde Samuel Moreno”, se explica en uno de los apartes del alto tribunal.
Por otro lado, el fallo también sancionó al abogado Dávila con una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes debido al daño al patrimonio causado con su conducta al Distrito.
“Se trata de una conducta antiética de una gravedad desbordante, en la medida que, con las acciones de mala fe del investigado, se trató de perjudicar el patrimonio del Distrito Capital y se puso en aprietos la movilidad de la ciudad por varios años”.
En la actualidad, el abogado Dávila se encuentra privado de la libertad y enfrenta un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio dentro del proceso que se le adelanta por presuntas regularidades de varios contratos referente a obras de infraestructura vía en la calle 26 en Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Dávila utilizó su posición social y su cercanía con funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para presionar el nombramiento de directivas del IDU, con el fin de que se manipularan los pliegos de condiciones para favorecer al Grupo Nule.

Los comentarios están cerrados.