Solo 1% de las mujeres se realiza prueba de detección del VPH, causante del cáncer de cuello uterino
Cualquier mujer con vida sexual activa puede ser portadora del Virus del Papiloma Humano, que es responsable del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. El principal problema es que un gran número de mujeres ni siquiera se enteran que tienen el virus y solo lo conocen cuando ya se ha desarrollado el cáncer.
Es por eso que este 26 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, se ha dedicado a generar conciencia entre la población sobre la importancia de detectar tempranamente el Virus del Papiloma Humano para actuar aceleradamente frente a este tipo de cáncer y evitar un desenlace fatal.
En Colombia este año serán diagnosticados alrededor de 5800 nuevos casos y fallecerán cerca de 2700 mujeres por cáncer de cuello uterino según el sistema de Registro de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, GLOBOCAN.
“Colombia está catalogado como un país de alto riesgo para muerte por cáncer de cuello uterino; pues las cifras de mortalidad alcanzan el 45 por ciento debido en gran medida a la falta de conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba de detección del VPH. Se estima que solo el 1 por ciento de las mujeres que deberían realizársela, se la hacen pese a que está incluida en el Plan Obligatorio de Salud. Nuestras mujeres necesitan un mejor acceso a las herramientas de detección, con el fin de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino», aseguró el doctor Carlos Pérez, Presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia.
El cáncer de cuello uterino es mucho más común en los países donde las mujeres no se hacen rutinariamente las pruebas de detección para el VPH. Es la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres de muchos países en vías de desarrollo ya que generalmente se diagnostican en una etapa tardía y no cuando se presentan los cambios precancerosos o en etapas tempranas.
Por eso, la comunidad médica hace el llamado a que las mujeres con vida sexual activa se hagan regularmente la citología y que la combinen con la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano.
Durante décadas, la citología había sido la única prueba para detectar tempranamente la enfermedad. Sin embargo, el estudio clínico ATHENA, que se realizó en más de 47.000 mujeres de todo el mundo, demostró que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres con resultados positivos para VPH 16 y/o VPH 18, padeció una enfermedad cervical de alto grado, aunque los resultados de sus pruebas hayan sido normales, lo que significa que la citología no detectó estos problemas.
Aproximadamente la mitad de los cánceres de cuello uterino diagnosticados en los Estados Unidos se encuentran en mujeres que nunca se habían hecho pruebas para detectar esta enfermedad. Otro 10% de los cánceres se encontró en mujeres que no se habían hecho las pruebas en los últimos 5 años.
La prueba de detección cobas, a partir de una muestra de cepillado de células del cuello del útero (Similar a la citología vaginal), detecta el ADN de 14 tipos de VPH que se han asociado con alto riesgo para cáncer cervical. La prueba identifica específicamente los tipos 16 y 18 que son los responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres a nivel mundial, así como otros 12 tipos de VPH de alto riesgo, lo que permite diagnósticos tempranos y evita que las mujeres sean sobretratadas.
El tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas mejora el pronóstico frente a un cáncer de cuello uterino. En el caso del virus del papiloma humano se trata de una enfermedad asintomática y de ahí la necesidad de que las mujeres se realicen la citología y la prueba de detección del VPH.

