Tragedia aérea en Alpes Franceses: Los 8 minutos de terror que vivieron los 150 ocupantes del AirBus A320

–Todavía siguen siendo un misterio las causas del desastre del avión Airbus A320 operado por la aerolínea alemana Germanwings, en el cual perdieron la vida 150 personas, entre ellas 2 de nacionalidad colombiana. Las incógnitas podrían esclarecerse con los datos de la caja negra, que, sin embargo, fue encontrada «dañada». De todas maneras, según se indicó en un principio, la catástrofe se produjo en apenas 8 minutos, contados desde cuando la aeronave se encontraba a 12.4 kilómetros, hasta cuando descendió para ubicarse a 2 mil metros, a una velocidad de entre 914 y 1.219 metros por minuto, luego de lo cual se estrelló contra los Alpes franceses.
No obstante, la ministra francesa de Ecología y Transporte, Ségolène Royal, dijo que la caída no fue en 8, sino en 18 minutos. Según la funcionaria, el avión no pasó de 35.000 pies (equivalente a unos 10.700 metros de altitud) a 6.900 pies (1.800 metros) en ocho minutos como se dijo ayer sino en unos 18. Según Royal, el contacto de los pilotos —el comandante era un profesional con 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo— se perdió a las 10.31, unos 20 minutos antes del choque.
Turbulencias, un fallo informático o un ataque terrorista, son las hipótesis que se manejan por parte de los expertos, aunque lo último fue descartado por la vicepresidenta de Lufthansa para Europa, Heike Birlenbach. «En este momento decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería una especulación», precisó a los medios de información.
(El último video del A320 accidentado)
A su turno, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que «en este momento, ninguna hipótesis puede ser descartada». No obstante, es preciso conocer el contenido de las ‘cajas negras’, advirtió ante la Asamblea Nacional francesa.
Por ahora es muy difícil saber algo con certeza, excepto el hecho de que el A320 es una aeronave extremadamente segura y una excelente máquina aérea con muy pocos riesgos de seguridad y con más de 6.000 aparatos en servicio», dijo a El Mundo de Madrid, País Elmar Giemulla, experto del Instituto de Astronáutica y Aeronáutica de la Universidad Técnica de Berlín.
El A320, con 150 personas a bordo, despegó del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, a las 10.01 horas del 24 de marzo con destino a Düsseldorf y 52 minutos después cayó en medio de los Alpes franceses.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, en una entrevista concedida a la emisora RTL, señaló que es posible reconstituir los datos de esta caja, hallada ayer y que es la que graba las conversaciones de los pilotos en cabina para tratar de esclarecer lo sucedido.
https://www.seehowcan.com/wp-content/languages/new/writemyessay.html
En el lugar se busca la segunda caja, que contiene los datos de vuelo.
Thomas Winkelmann, portavoz de Germanwings, indicó que a las 10.47 del 24 de marzo el Airbus —pilotado por un profesional con 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo— comenzó a perder altura. A los pocos minutos se situó a 1.800 metros y a las 10.53 se tuvo el último contacto. El avión pasó de 35.000 (10.700 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas ocho minutos, dijo.
La aeronave se desplazaba a una velocidad de 650 kilómetros por hora y no emitió ninguna señal de may day (la llamada universal de emergencia), complementó.
De acuerdo con los reportes oficiales, la torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30, en un momento en que el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud.
Los controladores, según la emisora RMC, indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente, y recibieron la confirmación desde la cabina. Un minuto después, no obstante, el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.
A las 10.40, el avión, a 2.000 metros de altitud, desapareció de los radares, y nueve minutos después helicópteros del pelotón de alta montaña de la localidad de Jausiers, un caza Mirage 2000 y un avión de suministro despegaron en su busca para ver qué sucedía.
El dispositivo desplegado, según su relato, encontró a las 11.10 los restos del aparato, que se estrelló contra el macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.
El avión quedó “completamente destrozado” y el resto más grande del aparato tiene el tamaño de “un coche”, según lo señaló el presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Haute Provence, Gilbert Sauvan, al diario francés Les Échos. “La zona del accidente es inaccesible, salvo por helicóptero», precisó.
