Economía

Santos pide empresarios colombianos aprovechar la crisis para crecer y generar empleo y no desperdiciar la oportunidad de paz

empresas–Hacer de la «supuesta» crisis la mejor oportunidad para crecer y generar empleo y bienestar, pidió el presidente Juan Manuel Santos a los empresarios del campo, la industria y el turismo. “Hagamos un esfuerzo en el campo, la industria, el turismo y aprovechemos estas ventanas de oportunidad que abre la coyuntura actual, la devaluación y el hecho de que ya tenemos acceso preferencial a una cantidad de mercados que no hemos aprovechado debidamente”, dijo.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario en la entrega del Premio “Empresario del Año 2014”, acto en el cual también pidió no desperdiciar esta gran oportunidad para la paz, al advertir que ¡La paz es un gran negocio para todos los colombianos!

Santos señaló que “con un Estado comprometido con el buen gobierno y con un sector privado, y un sector privado consciente de su responsabilidad social, no hay temporal, no hay tempestad que haga temblar nuestro barco”.

Al sustentar la invitación, el Presidente Santos reiteró que las crisis se muestran como verdaderas oportunidades que se deben aprovechar.

Anotó que “las crisis, no lo olvidemos, para quien sabe entenderlas, son, como dicen los chinos, verdaderas oportunidades, y eso es lo que tenemos que lograr en Colombia: convertir la crisis en oportunidad”.

Insistió en que “es cierto que la caída del precio del barril de crudo ha hecho bajar sustancialmente nuestras rentas petroleras. Esa es la crisis”, y añadió que, sin embargo, “ahora tenemos que descubrir y explotar la oportunidad que dicha crisis esconde”.

Recordó que el país “venía teniendo una alta dependencia de las exportaciones de hidrocarburos y mineras”, pero aclaró que esta situación no es “como una enfermedad holandesa, pero sí podíamos ir rumbo a un ‘resfriado holandés’”.

En este sentido, comentó que la coyuntura que se advierte obliga a la diversificación, y dejó claro que “por eso este año es el momento de la industria, es el momento del agro, es el momento del turismo”.

Devaluación del peso

Al referirse al tema de la devaluación del peso con respecto al dólar, el Mandatario recalcó que “por años sobrellevamos la situación de un peso sobrevaluado que perjudicaba nuestras exportaciones y nuestra industria”, pero “hoy, con un dólar alrededor de 2.500 pesos, la situación se ha reversado y es el momento de aprovechar, cuando los productos nacionales pueden competir muy bien contra las importaciones, para sustituir importaciones y conquistar mercados internacionales”.

Advirtió que este fenómeno demuestra “la recuperación de la economía norteamericana, que sigue siendo nuestro principal mercado. Esa economía está creciendo en forma sólida”, y comentó que “estuvo ayer aquí en Colombia el presidente de lo que llaman el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Barack Obama dando una explicación de cómo iba esa economía, por qué estaba tan sólida la economía y por qué iba a crecer, y de los países que más se benefician puede ser Colombia”.

“Por eso hoy –en este escenario– yo quisiera invitarlos con entusiasmo para que hagamos un esfuerzo en el campo, la industria, el turismo y aprovechemos estas ventanas de oportunidad que abre la coyuntura actual, la devaluación y el hecho de que ya tenemos acceso preferencial a una cantidad de mercados que no hemos aprovechado debidamente”, reiteró.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a los acuerdos comerciales que existen con diversos países del mundo, y sobre este aspecto dijo que “tenemos tratados de libre comercio que dan acceso preferencial a nuestros productos a un mercado que, sumado todo, son 1.500 millones de consumidores, y es la hora de aprovecharlos de veras, de optimizar las ventajas que ofrecen”.

De hecho, anunció que “desde el Gobierno, los ministerios tienen instrucciones precisas, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, Bancóldex y Procolombia, todos están listos a convocar a los empresarios por sectores, identificando inclusive las compañías que están exportando, para ver cómo pueden exportar más, qué se necesita, qué papeleo les podemos eliminar, qué incentivos podemos dar. Las que no están exportando pero que podrían exportar, cómo podrían exportar. O las que pueden reemplazar las importaciones que estábamos haciendo y que hoy con esta tasa de cambio resulta más fácil de sustituir”.

“Así vamos a poder potenciar el impulso empresarial para que, entre todos, convirtamos la llamada crisis en una oportunidad de oro para el país, para nuestras empresas y para la creación de empleo”, concluyó el Presidente de la República.
Igualmente, Santos invitó a los empresarios a dialogar constructivamente sobre el proceso de paz. Consideró que la paz es un “gran negocio para todos los colombianos”.

“Así como lo hice en su momento con Nicanor Restrepo, he invitado a todos los líderes de Colombia, sin distingo de ideologías, a dialogar constructivamente sobre el proceso de paz, porque la paz no es mía, ni de mi gobierno, sino de todos los colombianos”, dijo.

“Esa invitación es permanente, abierta, e incluye por supuesto a los empresarios y al sector privado, pues estoy siempre dispuesto a considerar todos los puntos de vista que conduzcan a detener esa gran tragedia que es el conflicto colombiano”, agregó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los colombianos “estamos comenzando a salir del círculo vicioso –destructivo– de la guerra, y entrando en el círculo virtuoso –constructivo– de la paz”.

PROCESO DE PAZ

En su discurso, el Presidente Santos recordó las palabras del recientemente fallecido empresario Nicanor Restrepo invitando “a que no desperdiciemos esta gran oportunidad, y a que aprovechemos los vientos de paz que comienzan a soplar cada vez con mayor intensidad”.

“El fin del conflicto permitirá concentrar energías, tiempo, recursos para la otra gran prioridad nacional, esa en que vamos avanzando, pero en la que nos falta mucho todavía, que es la erradicación de la miseria y la superación de la pobreza”, dijo el Mandatario.

Y reiteró que los empresarios ganan mucho con estos avances sociales, porque están teniendo cada vez más y más ciudadanos con mayor capacidad de compra, así como más seguridad y más estabilidad.

“Porque la paz crea más y mejores consumidores… ¡La paz es un gran negocio para todos los colombianos!”, sostuvo.

Según el Jefe de Estado, la paz se puede ir ambientando desde ya y no hay que esperar al acuerdo en La Habana.

Señaló que esto se puede hacer “trabajando por la reconciliación, empleando y dando nuevas oportunidades a quienes rectificaron el camino y se acogieron al programa de reintegración, o donando becas como las del programa ‘Ser Pilo Paga’, que está generando una transformación silenciosa y positiva en nuestras universidades y nuestra sociedad”.

“Hay muchas formas de hacer la paz desde la responsabilidad social empresarial”, subrayó.

Y recalcó: “Construyamos la paz desde ya, construyamos entre todos una Colombia mejor en todos los sentidos: más equitativa, más competitiva, más educada y más justa. Con un Estado comprometido con el buen gobierno y con un sector privado consciente de su responsabilidad social, no hay temporal que haga temblar nuestro barco”.

“Con pulso firme en el timón, y con el aporte de todos, llegaremos a buen puerto: el puerto de la paz, el puerto de la felicidad de los colombianos”, puntualizó el Presidente de la República.

Los comentarios están cerrados.