Tragedia del Airbus A320: No es la primera vez que un piloto suicida causa catástrofe aérea
–De comprobarse la hipótesis de que el copiloto del Airbus A320 de Germanwing, Andreas Lubitz, de 28 años, habría causado deliberadamente la tragedia, no sería la primera vez.
De acuerdo con el historial de la aviación mundial, se recuerdan otros casos de pilotos suicidas, esto es, tripulantes que utilizan un avión para quitarse la vida, sin importales la vida de sus pasajeros, causando catástrofes como la registrada en los Alpes franceses.
El 31 de octubre de 1999, un avión de EgyptAir, con 217 personas a bordo, se precipitó al Oceáno Atlántico. El piloto expresó antes de estrellar el aparato: «He tomado mi decisión ahora, pongo mis destino en manos de Dios».
El copiloto, Adel Anwar, de 36 años, hizo caer el aparato en picado, casi a la velocidad del sonido, dos horas después de partir de Nueva York. El capitán se había ido a estirar las piernas y cuando percibió un movimiento extraño retorno y logró tomar el mando para remontar el vuelo, pero el copiloto insistió en la maniobra suicida y consiguió su objetivo. El copiloto había sido objeto de represalias por la compañía debido a un comportamiento sexual irregular.
El 19 de deciembre de 1997 el vuelo 185 de SilkAir, fue estrellado intencionadamente en un río cerca de la ciudad indonesia de Palembang.
La catastrofe más reciente, por esta causa, fue el vuelo 470 de Mozambique Airlines que se estrelló en terrenos del Parque Nacional de Bwabwata, al norte de Namibia, con 33 personas a bordo, el 29 de noviembre de 2013.
Con base en las cajas negras los investigadores establecieron que el piloto, Herminio dos Santos Fernandes se encerró en las cabina, ignoró las señales y no autorizó al copiloto a regresar antes de que el avión se estrellara.
En las grabaciones de cabina se pudo escuchar que alguien aporreaba repetidamente la puerta de cabina y gritaba que le dejaran entrar.
No se cuentan los aviones que fueron estrellados deliberadamente contra el World Trade Center (las Torres Gemelas) en Nueva York y el Pentagono, en Virginia, el 11 de septiembre de 2001, porque fueron obra de terroristas de Al Qaeda. Los «kamikazes» yihaditas secuestraron los aviones de línea para impactarlos contra estos objetivos, causando la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000.
Fueron cuatro aviones: Los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, el primero estrellado contra la torre Norte y el segundo contra la Sur del World Trade Center; 77 de American Airlines, lanzado contra una de las fachadas del Pentágono y el vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, antes de llegar a su objetivo.
Tampoco es la primera vez que un piloto se queda fuera de cabina, como ocurrió con el del A320 de Germanwing, según lo revelaron los investigadores.
En febrero pasado un avión de la compañía Delta Air Lines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia porque el piloto no pudo retornar a su puesto.
El copiloto tuvo que asumir el mando y realizar la operación, luego que el comandante de la aeronave, que cumplía un vuelo entre Minneapolis y Las Vegas, saliera de la cabina para ir al baño.
Cuando intentó volver la puerta se quedó atrancada y no pudo entrar. Frente a la extraña circunstancias, que fue registrada en video por varios pasajeros, el piloto se dirigió a los pasajeros con calma para explicarles la situación y advertirles de que el copiloto iba a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de McCarran de Las Vegas.
¿Puede quedarse un piloto fuera de la cabina en pleno vuelo sin ser capaz de regresar?. El «Periódico Internacional», absuelve así el interrogante:
La puerta blindada se abre con un PIN que puede anularse desde el puesto de pilotaje
La mayoría de compañías prohíben que un piloto se quede solo en la cabina . Debe sustituirle el sobrecargo.
La medida de seguridad impuesta a todas las compañías aéreas para evitar que se reprodujera un atentado como los del 11-S en los que los terroristas tomaron el control de tres aviones antes de estrellarlos fue la instalación de puertas blindadas en las cabinas de los pilotos.
En el caso del Airbus 320 siniestrado en los Alpes, cuyas grabaciones indican que uno de los pilotos salió al lavabo y ya no pudo regresar a su puesto al encontrarse la puerta cerrada y no abrírsela su compañero, hay un compleja mecanismo que permite abrir y cerrar esa puerta desde dentro y desde fuera, pero que también favorece su bloqueo absoluto en caso de secuestro o fuerza mayor. Además, una norme prohíbe que un piloto se quede solo en la cabina en pleno vuelo.
Las puertas son totalmente blindadas y disponen de un teclado con 10 números en el exterior, junto a la puerta del lavabo, en el que los pilotos o el sobrecargo del vuelo (responsable de los tripulantes de cabina o azafatas) pulsan un código de cuatro cifras o PIN para que se abra. Cuando el avion está en vuelo existe un segundo código seguro que activa un timbre en el interior para que los pilotos puedan abrir, siempre después de comprobar quién llama a través de una vídeocámara.
Además, en el caso de que uno de los pilotos salga fuera de la cabina para ir al lavabo y deje solo al compañero al mando del avión, lo que parece haberse producido en el en el A-320 de Germanwings siniestrado, si al regresar este el tripulante que está pilotando no le abre, puede aplicar directamente el código de apertura.
Sin embargo, en el interior de la cabina, en los mandos que hay junto al asiento del piloto, hay el mecanismo que permite, con tres posiciones, abrir la puerta, bloquearla o dejarla tolamente bloqueda durante cinco minutos. En ese caso, ni las llamadas al timbre ni el codigo personal de apertura pueden abrirla durante esos cinco minutos.
BLOQUEO FORZOSO
«Se trata de evitar que un terrorista intimide por ejemplo al sobrecargo o a un piloto para que abra la cabina desde fuera. Así el único piloto o los dos que estén dentro pueden quedarse totalmente aislados dentro y nadie puede abrir esa puerta ni con el código-llave», explica un comandante exprimentado. De esta forma, una medida de seguridad vital pudo convertirse en una trampa en el avión siniestrado en los Alpes.
Puede pasar que el piloto se desmaye, o los dos pilotos, con el PIN de la puerta el sobrecargo podría entrar para ver cómo están. Siempre y cuando uno de los dos pilotos no aplique en ese momento el bloqueo forzoso como ahora parece haber ocurrido.
UN PILOTO NO PUEDE QUEDARSE SOLO
La mayoría de compañías aéreas tienen estrictamente prohibido que se quede solo en la cabina uno de los dos pilotos. Así al menos lo tienen estipulado las españolas Vueling e Iberia. En el caso de que uno de ellos quiera ir al lavabo o a estirar las piernas, es obligatorio que sea sustituido en la cabina por el sobrecargo hasta su regreso.
El objetivo es que una persona no esté nunca sola al mando de un avión en vuelo. Si en ese instante ese piloto sufriera por ejemplo una muerte súbita, ese tripulante sustituto podría avisar al comandante o al otro piloto para pedir ayuda.
¿POR QUÉ EL LAVABO ESTÁ FUERA DE LA CABINA?
Cuando se implantaron las puertas blindadas en las cabinas de los aviones tras el 11-S se trataba de impedir que nadie pudiera entrar en ellas. Sin embargo, hay momentos críticos como cuando el sobrecargo lleva por ejemplo una bebida a los pilotos o cuando estos salen al lavabo.
¿Por que los tripulantes no tienen un lavabo propio? «Es un tema de costes. El Airbus 320 tiene un lavabo delante para la clase Bussines y los tripulantes y dos en cola. Poner un lavabo úníco para nosotros supone perder seis asientos en el avión y eso es mucho dinero para la compañía», explica elexperto piloto, que ha volado varios años con el A-320.