Con el apoyo de la Asociación Colombiana de Cirujanos Plásticos, el senador Mauricio Lizcano radica un proyecto de ley ante el Congreso de la República donde busca prohibir la realización de cirugías estéticas en menores de edad. La iniciativa no contempla cirugías reconstructivas que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad del menor.
“Se volvió una moda, eso está generando no solamente problemas físicos, sino psicológicos, muchas de esas niñas tiene que volver a cambiar las prótesis porque todavía no se han terminado de desarrollar y si la niña que se pone una prótesis a los 16 o 17 años, se tiene que cambiar esa prótesis a los 25 años de edad y 35 años», afirmó el senador Lizcano en dialogo con La FM.
El objetivo del proyecto, según el senador, es que haya un mayor control en la realización de las cirugías estéticas en el país, que ha venido en aumento en los últimos años por los bajos precios de los procedimientos, que además atraen a extranjeros.
La multa sería de 4.500 SMLV de aprobarse la iniciativa del senador Lizcano. Además los médicos deberían resarcir los daños en los pacientes y se podrían llegar a un cierre temporal de la institución si incumple la norma.
“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida (…) la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, explicó el congresista.
Las cirugías que serán prohibidas por la iniciativa son el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otras.
En Colombia el número de cirugías estéticas ha venido en aumento desde hace algunos años, incluso extranjeros vienen al país a practicarse estas operaciones por sus bajos costos.

