Nacional

Se realiza el primer simulacro contra un posible ataque biológico en Colombia

ebola

Con el apoyo del gobierno de Canadá y la cooperación de la Organización de Estados Americanos, la Dirección Nacional de Bomberos realizó el primer simulacro contra un posible ataque terrorista biológico como el ébola en Colombia. La idea era identificar la capacidad de reacción de las diferentes entidades del país.

“Unos de los objetivos del comité es fortalecer las capacidades de todos nuestros estados miembros. Colombia es uno de los aliados clave en este tipo de combate, sabiendo que tiene una estructura muy robusta que para este punto es un paso lógico para nosotros utilizarlo como partida para fortalecer las capacidades a nivel regional”, afirmó el gerente de riesgos terroristas emergentes de la OEA, Héctor Luque al diario El Espectador.

En el primer procedimiento, se revisó el papel y la capacidad de reacción de los organismos de respuesta y de los funcionarios del Estado preparados para este tipo de emergencias.

En este momento, Colombia cuenta con un grupo enfocado en atender emergencias nucleares, biológicas, químicas y radiológicas. Este grupo está liderado tanto por la Policía como los bomberos y personal especializado.

De acuerdo con el coordinador de la Cooperación Nacional para los Bomberos, Pedro Manosalva, Colombia ha tenido un desarrollo en temas nucleares, biológicos, químicos y radiológicos durante 10 años, que han permitido generar unas capacidades, y fortalecerse en equipamientos. Sin embargo, consideró necesario estar actualizados y que haya un reentrenamiento en el tema.

Se espera que durante los meses de junio y julio se realicen dos jornadas más en la capacitación del proyecto y para el mes de noviembre se realizaran capacitaciones de agentes químicos.