Nacional

Rectoría de la U. Nacional considera injustificado el paro de trabajadores programado para este lunes

UNIVERSIDAD NACIONAL- BOGOTA–Las directivas de la Universidad Nacional notificaron que no encuentran justificación alguna para el paro anunciado a partir de este lunes 13 de abril por parte de los trabajadores de la institución, al destacar las consecuencias negativas que provocará la suspensión de actividades a más de 30 mil estudiantes.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la Institución, aseguró: “Honrados los acuerdos establecidos con los trabajadores y no encontrando justificación alguna para un llamado a una denominada ‘hora cero’, para adelantar una suspensión de actividades, la Dirección de la Universidad manifiesta a la comunidad universitaria que rechaza enfáticamente las acciones de hecho, bajo el manto del autodenominado Comité Pro Mejora Salarial, el cual, a su vez, deslegitima y desconoce el papel de representante de los trabajadores, que corresponde a las organizaciones sindicales legalmente constituidas”.

Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., señaló que además de todas las actividades académicas, 25.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verían afectados por el paro que anunciaron algunos trabajadores para este lunes.

Adicionalmente, informó que en el campus universitario también hay 800 menores, que forman parte de la poblaci{on estudiantil del Colegio IPARM y del jardín infantil, quienes verían afectada su normalidad académica. De igual forma, se perjudicaría a las 50.000 personas que circulan diariamente por la Institución.

En el 2013, con el acompañamiento técnico del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Universidad adelantó la modernización y competitividad salarial para la estructura de la planta administrativa, que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Así, la tasa ponderada de ajuste salarial fue del 21,54 %, lo que significó que, aplicado el incremento del Gobierno para el sector público para el 2014 del 2,94%, el personal administrativo de la Universidad tuvo un aumento ponderado del 25,12 %, es decir, 8,5 veces más de lo decretado para los empleados públicos del país.

En consideración con lo indicado, el incremento para los niveles asistencial y técnico correspondió en promedio al 28,99 % y al 28,56 % respectivamente, mientras que para el nivel directivo no superó el 8,85 %.

Sobre las solicitudes de los trabajadores para la revisión de la composición de la planta personal entre carrera y libre nombramiento y remoción, se conformó una comisión bipartita, la cual procedió con un estudio comprendido entre 2004 y 2013, cuyas conclusiones fueron presentadas ante el Consejo Superior Universitario, que mediante el artículo 1 del acuerdo 087 de 2013, derogó el artículo 4 del acuerdo 11 de 2004, de tal forma que la modificación de los cargos de la planta del personal administrativo de la Universidad, que había sido delegada en cabeza del rector, quedó exclusivamente a cargo de dicho cuerpo colegiado.

COMUNICADO DE LA RECTORIA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y OPINIÓN PÚBLICA

Como Vicerrector de la Sede Bogotá, en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, debo velar por la buena marcha académica y administrativa de la Sede. En relación a lo expresado, por parte de algunos trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, en distintos medios de comunicación, que anuncian como hora cero el día 13 de abril para realizar un “cese de actividades” y “asamblea permanente”, con lo cual se pone en riesgo la
prestación normal del servicio público de educación, consagrado en la Constitución Política de Colombia, me permito manifestar:

Ante la posible repetición de los hechos ocurridos en el año 2013, conocidos por toda la opinión pública, se rechaza cualquier acción que afecte el normal desarrollo de las actividades misionales de la Universidad.

Una eventual interrupción afectaría el desarrollo de las actividades de formación, investigación y extensión; juegos universitarios, obras de infraestructura, procesos administrativos, concurso de ascenso, trámites contractuales, programas de bienestar y de salud estudiantil, así como las actividades académicas del Jardín infantil y del Colegio IPARM, entre otras.

Dentro de lo manifestado por el autodenominado “Comité pro mejora salarial” se encuentra: “4- A los padres y madres de familia beneficiarios de los servicios del Colegio IPARM y el Jardín Infantil, se les informa que a partir del lunes no se prestará el servicio, por lo tanto, se les solicita no traer los niños para evitar accidentes y contratiempos.”

Se informa que el Colegio IPARM y el Jardín Infantil, prestarán el servicio educativo sin interrupción, y en caso que sean impedidas las actividades, se adelantarán las acciones pertinentes con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes e integrantes de estas dependencias.

Como medida preventiva se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y demás órganos legales competentes, remitiéndoles copia de lo conocido por medios electrónicos el día jueves 9 de abril, con el fin de que se adopten las medidas a que haya lugar, para garantizar el derecho fundamental de la educación y proteger la integridad física y moral de las personas, así como salvaguardar los bienes públicos y patrimoniales de la Ciudad Universitaria.

Por último, invito al grupo de trabajadores que promueven estas acciones, abstenerse de cualquier hecho de violencia como los bloqueos, daños en bien público o ataque y agresión a cualquier miembro de la comunidad universitaria.

DIEGO FERNANDO HERNÁNDEZ LOSADA
Vicerrector