
El fallo fue proferido por el juzgado 42 de conocimiento de la capital de la república, luego de que pasaran cerca de 3 años desde la audiencia de imputación de cargos en la cual Tapia aceptó su responsabilidad por ese delito, pues la audiencia se realizó en julio del 2012.
Precisamente, en esa fecha Emilio Tapia Aldana fue privado de la libertad y luego fue condenado a 13 años de presión domiciliaria, pero en febrero del 2014 fue capturado y enviado a la cárcel por incumplir los pactos que tenía con la Fiscalia General de la Nación y seguir delinquiendo, además por lavado de activos.
Actualmente, Tapia se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
Ahora fue encontrado responsable de haber concertado el pago de comisiones del 6 por ciento por la adjudicación de los multimillonarios contratos de la malla vial y la fase 3 de Transmilenio, con el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno; su hermano, el senador Iván Morano Rojas; el asesor jurídico del grupo Nule, Álvaro Dávila, y el contratista Julio Gómez.
Entre los procesos pendientes contra Emilio Tapia figura uno por el delito de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos por irregularidades en los procesos licitatorios.

