Ciencia y Tecnología

6.137 colombianos beneficiarios de ‘Talento digital’ se graduaron de carreras TI

tecnologia

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció que 6.137 colombianos, beneficiarios del programa ‘Talento Digital’, culminaron sus estudios en los niveles técnico, tecnológico, pregrado y maestría gracias a los créditos condonables que ofreció el ministerio.

«El programa ‘Talento digital’ abre cada cierto tiempo convocatorias para disminuir ese déficit y ofrece créditos condonables que permiten a colombianos de todas las regiones estudiar carreras TI, acceder a mejores empleos y mejorar su calidad de vida…Más allá de la importancia de la cifra de beneficiarios quiero destacar que culminaron la totalidad de su plan de estudios y se graduaron con honores en los niveles técnico, tecnológico, pregrado y maestría. Son el talento que las empresas de tecnología colombianas necesitan», señaló el ministro Molano.

A lo anterior, el ministro agregó que el Gobierno seguirá fomentando la cualificación de ingenieros y técnicos para que ingresen al mercado laboral colombiano, que requiere cada vez de mejores profesionales TI.

«En el cuatrienio 2014-2018 buscamos 75.000 nuevos estudiantes de carreras TI; también desarrollar competencias TI para 10.000 líderes y funcionarios del Gobierno, y aumentar el número de programas TI acreditados en el país», sostuvo. «La idea es aumentar la oferta de ingenieros para que pase de 35.000 a 93.000 profesionales».

Para el ministro, este es un logro para el programa de Gobierno que demuestra que estudiar sí paga gracias a los créditos del MinTIC y ‘Talento digital’. La inversión para este programa fue de 53.928 millones de pesos.

Los beneficiarios pertenecen a ciudades como Tumaco (Nariño), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Valledupar (Cesar), Popayán (Cauca), Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda), Miraflores (Boyacá) y Bogotá.

Uno de los objetivos fundamentales del Plan Vive Digital es disminuir el déficit de profesionales proyectados a 2018, el cual podría ser de 93.431 personas que harían falta en la industria de las Tecnologías de la Información (TI) del país. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta el índice de deserción y matrículas en carreras y estudios relacionados con el sector de tecnologías de la información.