Noticia Extraordinaria Tema del Día

Congreso aprobó en quinto debate reforma al fuero Penal Militar

CongresoEl Congreso aprobó en quinto de ocho debates, el proyecto de acto legislativo que reforma el Fuero Penal Militar y que busca brindar garantías jurídicas a los uniformados respecto de sus conductas en el marco del conflicto armado. También lea: Cámara aprobó fuero militar; investigaciones por “falsos positivos” seguirán en la justicia ordinaria

El Ministro de Defensa (e), el general Juan Pablo Rodríguez, dijo que la ampliación al Fuero Penal Militar no pretende, en ningún caso, buscar impunidad para los uniformados.

Además dijo que con el fuero «No habrá un retroceso en los avances que ha hecho el país en materia de protección de derechos humanos, esta reforma no afecta ni pierde vigencia con la justicia transicional o el marco jurídico para la paz».

Y añadió “Los delitos que se cometan por miembros de la Fuerza Pública que constituyan grandes violaciones al DIH o a los Derechos Humanos continuarán siendo de conocimiento de la justicia ordinaria como lo dispone el artículo 221 de la Constitución”.

“Cuando se investigue y se juzgue a un miembro de la Fuerza Pública por conductas relacionadas con el conflicto armado o enfrentamiento que reúna las condiciones de este, se aplicará el DIH, exigiéndose que el juez ordinario o militar debe tener formación en el DIH, afirmó el general.

Fuero militar

Según Rodríguez, «Nosotros en ningún momento con la reforma al Fuero Penal Militar estamos pidiendo impunidad. Por el contrario, lo que queremos es una justicia equitativa, imparcial y una verdadera justicia para nuestros hombres”.

En la ampliación al Fuero Penal Militar, aunque se blinda a la Fuerza Pública, se garantiza que los casos de los llamados ‘falsos positivos’ llegarán a la justicia ordinaria.

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares, dijo que lo aprobado brinda garantías jurídicas a los uniformados.

Los congresistas de la comisión primera del senado celebraron el cambio hecho por el Gobierno en la ponencia reconociendo que habrá garantías para la Fuerza Pública pero también para las víctimas de delitos cometidos por las Fuerzas Militares durante el conflicto.