Defensoría: Rompimiento de tregua por las Farc es un golpe a la confianza de los colombianos en proceso de paz
–Como un golpe a la confianza que deben depositar los colombianos en el proceso de paz, consideró la Defensoría del Pueblo el rompimiento de la tregua unilateral por parte de las Farc al masacrar a 10 militares en una emboscada en el departamento del Cauca y por ello pidió al grupo guerrillero dar una explicación al país.
El Defensor Jorge Armando Otálora Gómez dijo, no obstante, que frente a esta situación resulta indispensable acelerar la búsqueda de una salida negociada al conflicto, precisamente para proscribir esta clase de hechos que enlutan al país y de manera particular a las familias de las víctimas.
En un comunicado, Otálora Gómez señaló que la matanza de los militares en el Cauca constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario que nson inaceptables a esta altura de las negociaciones de paz que se adelantan con las Farc en La Habana, Cuba.
El escrito señala que tras la emboscada protagonizada por guerrilleros de las Farc en el departamento del Cauca, donde en las últimas horas se produjo el asesinato de 10 militares, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, reclamó explicaciones de ese grupo armado ilegal frente a la ruptura del cese unilateral del fuego y las hostilidades ofrecido en diciembre del año pasado.
Igualmente precisa que al lamentar la trágica muerte de los uniformados y las heridas ocasionadas a otros 20 miembros de la Fuerza Pública en la vereda La Esperanza del municipio de Buenos Aires, el funcionario del Ministerio Público dijo que la emboscada constituye un hecho abiertamente contradictorio frente al discurso que los negociadores de las Farc envían desde La Habana, y que se trata de un golpe a la confianza que deben depositar los colombianos en el proceso de paz.
Finalmente indica el comunicado que el Defensor del Pueblo ordenó el desplazamiento de una comisión humanitaria de la Regional Cauca hacia la zona donde se produjo la emboscada de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc contra la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, para verificar la situación en terreno, la atención de los heridos y las preocupaciones de la población civil aledaña al epicentro del ataque.