Internacional

Derrame en oleoducto en México deja a medio millón de personas sin agua

mexico

De acuerdo a las autoridades de México, se estima que medio millón personas se quedaron en el servicio de agua en el estado de Tabasco, luego de que se derramara un oleoducto en varios ríos que obligó al cierre de plantas potabilizadoras, que empezaron a ser reabiertas este miércoles.

«Estamos hablando de más de medio millón» de personas que se quedaron sin agua, en una región en la que las temperaturas superan actualmente los 40°C”, comentó Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de Villahermosa.

Por otro lado, el gobierno de Tabasco, en un comunicado, confirmó que las clases fueron suspendidas este miércoles en todas las escuelas de Villahermosa.

En este momento, las autoridades trabajan desde la noche del martes para reabrir las plantas potabilizadoras y este miércoles ya reportaron el inicio de operaciones en dos de ellas.

Según la Alcaldía, la reapertura de las otras dos se demorará al menos hasta el viernes ya que se deben retirar «manchas de hidrocarburos en el área de captación del agua».

También el ayuntamiento informó sobre la presencia de crudo también en los ríos La Sierra y Grijalva, este último el segundo más caudaloso del país y que desemboca en el Golfo de México.

En Tabasco, con una importante actividad petrolera, el crimen organizado se dedica al robo de combustible. Tan sólo en 2014, Pemex identificó 3.674 tomas clandestinas en ductos en todo el país destinadas al robo y reventa de combustible.

Fuente: AFP