Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador y dirigentes políticos apoyan reanudación de bombardeos contra las Farc; uribistas piden pausa en Cuba

santos farc–Un verdadero plebiscito de apoyo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reanudar los bombardeos contra los campamentos de las Farc, tras la masacre de once militares en el Cauca, expresaron diferentes sectores del país, encabezados por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado.

El jefe del Ministerio Público emitió una declaración en la cual advirtió que los campamentos de las Farc «no pueden seguir siendo santuarios de este grupo ilegal para planear, organizar y ordenar atentados terroristas contra los miembros de nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía Nacional y en contra de la población civil».

Algunos dirigentes políticos, tanto en pronunciamientos verbales, como a través de sus cuentas en Twitter, no obstante hicieron reparos al proceso de paz, e incluso fueron más allá, al afirmar que el gobierno debe replantear las negociaciones de paz que adelanta con las Farc en La Habana, Cuba.

Este es el caso concreto del congresista del partido uribista Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, quien abiertamente planteó que santos debe suspenderse las conversaciones de La Habana.

Macias Tovar indicó: «Gobierno está advertido por cabecillas terroristas de futuras masacres de militares. Santos debe actuar de inmediato con una pausa en Cuba».

Reseñó que de acuerdo con las declaraciones de los cabecillas Farc, «no queda duda que la masacre de militares fue ordenada desde La Habana» y añadió que el Gobierno debe rechazar sus amenazas y el cínico calificativo de «peligrosas patrullas» al referirse a nuestro Ejército.

El senador y director del Partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, señaló a su turno que respalda la decisión del presidente de ordenar la reactivación de los bombardeos a las Farc, pero señaló que «es fundamental también ponerle plazos al proceso».

En su concepto, «no debe haber negociación indefinida».

«El Gobierno no debe ceder a presión para decretar cese al fuego bilateral ni tampoco romper el proceso, pero sí debe ponerle plazo máximo», aseguró y complementó:

«Es fundamental ponerle un ultimátum a las Farc, que esta negociación no sea indefinida, que haya plazos concretos para que los colombianos vean que las Farc no se están burlando del Gobierno y de los colombianos, sino que realmente están comprometidos con la búsqueda de la paz, porque lo que vimos ayer es todo lo contrario».

Igualmente Galán le exigió a la guerrilla verdaderas demostraciones de su voluntad de paz, pues dijo que hasta el momento lo que han hecho es quitarle credibilidad y mermar la confianza de los colombianos en el proceso.

«Demostraciones de paz es que cumplan con lo que se comprometen, ellos mismos plantearon un cese el fuego unilateral y lo incumplieron flagrantemente en un atentado vil contra los miembros de la fuerza pública», precisó.

La senadora Ruby Thania Vega de Plazas, esposa del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, anotó: «Ningún crimen de guerra! Estos no son dos Ejércitos, son narcoterriristas contra un Ejército. Delito de lesa humanidad».

El senador Jimmy Chamorro: Lamentablemente el demencial ataque en Buenos Aires, Cauca, es un paso de Farc en dirección equivocada hacia desescalamiento del conflicto.

El Presidente del Senado y codirector del Partido de La U, José David Name Cardozo planteó: «Somos partidarios y defensores del proceso de paz pero también estamos convencidos de que el Gobierno del Presidente Santos tiene que impedir que las Farc sigan cometiendo delitos de lesa humanidad ni continúen matando más soldados».

«Cada día tiene sus circunstancias para resolver, pero esta de atacar a sangre fría a nuestras Fuerzas Militares requiere determinaciones prontas y urgentes, porque si se repiten lo único que hacen es perturbar la firma del acuerdo de paz como lo que anhela el país».

Destacó Name Cardozo que en la plenaria de ayer en el Senado, además de un minuto de silencio por los militares masacrados en el Cauca, «hubo pronunciamientos muy fuertes por parte de todos los partidos, de la izquierda de la derecha, inclusive del partido del gobierno, en una voz de protesta contra este vil asesinato por parte de las Farc».

Por ello, dijo, «creo que el proceso de paz y la credibilidad de los colombianos en las Farc están en cuidados intensivos».

El senador Alfredo Ramos Maya: A terroristas far no les interesa paz alguna. Van es detrás de la plata de narcotráfico y minería».

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López aseguró: “El grave insuceso del norte del Cauca en el que perdieron la vida 11 militares y resultaron heridos otros tantos, lo cual lamentamos profundamente, no puede servir de base a quienes se oponen al proceso de paz de La Habana para debilitarlo”.

La dirigente política señaló que en primer lugar es necesario precisar los hechos: “¿fue una emboscada? ¿Había un cerco militar en proceso? ¿Hay indisciplina al interior de la insurgencia?”, se preguntó.

“Lo que muestran estos hechos –agregó-, es que el cese el fuego unilateral es insostenible, de ahí la necesidad de pactar el cese bilateral”.

Dijo que el Presidente de la República “no debe ceder a las presiones de quienes han puesto todos los impedimentos al proceso de diálogo de La Habana y por lo tanto solicito a quienes se le oponen que no aprovechen la situación para presionar la guerra”.

López Obregón se lamentó de que desde algunos medios de comunicación están llamando a la insubordinación de las Fuerzas Militares «como es el caso del cuestionado exministro uribista Fernando Londoño».

Por ello hizo un llamado a que se actúe “en democracia con responsabilidad y respeto”.

COMUNICADO DEL PROCURADOR

La Procuraduría General de la Nación manifiesta total respaldo a la decisión del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de ordenar el reinicio de operaciones de bombardeo contra el grupo terrorista FARC, en cumplimiento de las obligaciones constitucionales de proteger a la población civil colombiana y de combatir a las organizaciones criminales en el país.

Horas antes del anuncio del primer mandatario, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, resaltó la necesidad de tomar esta decisión.

“El señor presidente debería ordenar el reinició de bombardeos contra las FARC en todo el país. Pienso que esa concesión que se hizo fue bajo la condición de que se cumpliera el cese unilateral y como se incumplió, menester es que la autoridad siga ejerciendo todas las competencias que le confiere la Constitución”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Los campamentos de la guerrilla de las FARC que solo pueden ser atacados a través de bombardeos no pueden seguir siendo santuarios de este grupo ilegal para planear, organizar y ordenar atentados terroristas contra los miembros de nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía Nacional y en contra de la población civil.

El Ministerio Público y la sociedad colombiana reiteran su respaldo y agradecimiento al Ejército Nacional, a la Fuerza Aérea Colombiana, a la Armada Nacional y a la Policía Nacional de los colombianos.