Internacional

En operaciones militares dan de baja a Al Douri número dos de Sadam Husein en Irak

Al Douri2De acuerdo con información local emitida en las últimas horas, las fuerzas de seguridad iraquíes en el desarrollo de operaciones militares habrían dado de baja al líder Ezat Ibrahim al Duri, quien fungió como vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino.

Medios de comunicaciones del Oriente Medios informan la muerte de Izzat Ibrahim al-Douri, uno de los más influyentes integrantes del gabinete de Saddam Hussein, sobreviviente de la guerra de Irak y aliado -aunque con una relación cambiante- del Estado Islámico en el norte de Irak.

Otros nueve integrantes del grupo, que se trasladaba en un convoy de tres vehículos cerca del campo petrolero de Alas, perecieron en la campaña.

El gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que Al Duri falleció en una operación al este de la ciudad de Tikrit y que han enviado su cadáver a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del «número dos» de Sadam.

El gobernador subrayó que hay que esperar las pruebas de ADN pero que por las fotografías de las que disponen, y que han sido difundidas también en internet, uno de los cadáveres es el de Al Duri.

Las fuerzas rebeldes al mando de Al Douri tuvieron un papel destacado en la toma de Mosul durante junio de 2014, pero según algunos reportes se había distanciado de los fieles a ISIS y murió tras la recuperación de Tikrit por parte de fuerzas gubernamentales.

Al Duri nació en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, en 1942 y ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Sadam, desalojado del poder tras la invasión estadounidense en Irak en 2003.

Durante su carrera política fue también ministro de Interior y de Agricultura.

Desde 2003 se encontraba en paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya.

Washington había ofrecido diez millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.

Hace dos semanas, Al Duri pidió en un discurso a los líderes árabes actuar para frenar la amenaza yihadista, la expansión chií y «la dominación imperialista-sionista», aunque en un principio había dado su apoyo a los grupos terroristas Estado islámico (EI) y Al Qaeda.

En junio de 2014, el Ejército iraquí mató a su hijo, Ahmed Ezat al Duri, durante un bombardeo contra una reunión de supuestos terroristas en Tikrit.
Tikrit, cuna de Sadam Husein, fue recuperada por las tropas iraquíes tras una larga ofensiva el pasado 31 de marzo, abriendo el camino a la liberación del norte de Irak de manos del EI.