Más de 200 personas fueron sancionadas por no acatar las restricciones en Día sin carro y sin moto
El Alcalde Mayor de la Ciudad Gustavo Petro Urrego junto con las secretarias de Ambiente y Movilidad, entregaron un balance de la segunda jornada “Día sin Carro y sin Moto”, celebró en conmemoración al Día de la Tierra, y la cual, según la información emitida arrojó resultados positivos, al disminuir en 26% el material articulado de 2.5 micras y en 75% las emisiones de dióxido de carbono, con respecto a un día normal. Adicional, más de 200 personas que fueron sancionadas, 115 personas de vehículos particulares, 150 personas en motocicletas, que no respetaron las disposiciones del decreto.
“Si el mundo fuera como Bogotá, hoy, no tendríamos el Cambio Climático, que es el principal problema de la humanidad. Hoy Bogotá redujo en un 26% el material particulado de 2.5 micras y disminuyó un 75% las emisiones de dióxido de carbono, lo que quiere decir que estamos salvando vidas”, afirmó Petro.
Asimismo sostuvo que la situación ambiental del Planeta ha empeorado, pero que la ciudadanía bogotana ha madurado frente a la implementación de éste ejercicio en el que se aporta sustancialmente al medio ambiente de la ciudad, razón por la cual hoy se cumplió exitosamente con esta jornada.
“La situación del planeta está empeorando cada vez más, pero aun así la ciudadanía bogotana se ha hecho más consciente frente a este problema mundial y por esto mismo ha madurado frente a la implementación del Día sin Carro. Cumplimos exitosamente con la segunda jornada de este año, todos los datos nos arrojan un récord positivo” dijo Petro.
Adicionalmente aseguró que “sería benéfico para el planeta una jornada del Día sin Carro entre ciudades capitales latinoamericanas”.
Finalmente recalcó el uso masivo que los bogotanos le dieron a sus bicicletas para movilizarse asegurando que se registró un aumento del 117% en el uso de ese medio en la ciudad con respecto a un día hábil.
Por su parte el uso del Sistema Integrado de Transporte Público se incrementó en un 18%.
“Se evidenció un 18% de incrementó en el uso del SIPT, un 5% en el uso de los tradicionales buses rojos de Transmilenio y un 26% en los flujos peatonales. La ciudad no se paralizó, salió la misma cantidad de gente que generalmente se moviliza en transportes no sostenibles, simplemente cambiaron su modo de desplazamiento a uno sostenible.” dijo.
El transporte público tuvo un incremento del 19% con respecto a un día normal, el balance a las 6 de la tarde fue de 1´259.000 frente a 1´059.000 que se hace en un día convencional y 1´122.000 viajes que se hicieron el 5 de febrero a la misma hora, dijo María Constanza García, secretaria de movilidad de Bogotá,
“Logramos movilizar nuevamente un millón cuatrocientos mil usuarios en bicicleta, es el doble de lo que diariamente se hace en nuestra ciudad, que son cerca de setecientos mil viajes” afirmó.
De igual manera se notó un incremento de 7 km/h en la velocidad del transporte público, logrando pasar de 17km/h a 23km/h, en lo que según García, se pueden ahorros de 20 minutos en tiempo de los trayectos.

