Panorama Nacional Tema del Día

Revelan posible hoja de ruta que buscaría desmovilizar y concentrar en 20 zonas del país a las Farc

Si se logra la firma de la paz con la guerrilla, una posible hoja de ruta que utilizaría el Gobierno Nacional para desmovilizar a los guerrilleros, sería concentrar en 20 zonas del país a los a los 6.200 integrantes de las Farc una vez declarado el cese el fuego bilateral, que estarían vigilados por las Fuerzas Militares.

Además, en esas zonas los subversivos estarán con sus armas y deberán cumplir una especie de reglamento que, por ejemplo, contempla que los subversivos podrán salir de estos centros de concentración, pero vestidos de civil y desarmados; no podrán hacer política ni cometer hostilidades como extorsionar, robar, secuestrar y ningún tipo de delito o inmediatamente se rompe el cese. El Gobierno proveerá a estos guerrilleros de toda la logística necesaria, como alimentación, agua, energía y salud.

Las partes tienen previsto que en estos sitios de concentración los guerrilleros permanezcan durante al menos 6 meses, mientras los colombianos van a las urnas y deciden si apoyan o no el acuerdo de paz.

Luego de refrendado el acuerdo, el plan es que los guerrilleros que decidan desmovilizarse y dejar las armas se concentren ahora en 18 sitios donde con ayuda de entidades del Estado, la Fiscalía y la Registraduría, se realizará el proceso de desmovilización y reintegración.

La dejación de armas contempla varias opciones. Una de las que analizan en La Habana es que los guerrilleros entreguen más de 7.000 fusiles y 25.000 armas cortas a una organización internacional, que podría ser Naciones Unidas, que las pondrá en contenedores en Colombia o en un país vecino bajo custodia de las Fuerzas Militares y las Farc, y con un monitoreo permanente del organismo internacional.

Las partes ya analizaron experiencias y modelos de fin del conflicto de países como Guatemala, El Salvador, Sudán, Zimbabue y Nepal, y actualmente construyen un modelo colombiano para el cese el fuego bilateral y definitivo, y la dejación de armas.

Con información de RCN.