Bogotá

IDU toma medidas frente a incumpliendo de contratistas

BOGOTA-OBRAS-VIALES

Frente a las constantes denuncias de contratistas que incumplen en la entrega de obras en la capital, la Administración Distrital decidió tomar medidas drásticas contra a todos los contratistas que incumplan los acuerdos de los convenios.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), de cinco amonestaciones que se imponían entre 2009 y 2011, se pasó a 23 entre el 2012 y el 2014.

“Esta administración puso en cintura a los contratistas en Bogotá. Durante el 2014 se abrieron 87 procesos sancionatorios, se cerraron 46 por cumplimiento del contratista, 25 están en trámite para cerrar la investigación o multar, y se sancionaron 16 por incumplimientos”, afirmó William Camargo, director general del IDU al diario El Espectador.

Según explicó Camargo, las 16 penalidades representan más de $7.300 millones en multas que tendrán que pagar estos contratistas por incumplir con sus obligaciones.

“El incremento de los procesos sancionatorios se debe a que el Distrito ha sido riguroso en el control y la vigilancia en la ejecución de los contratos de acuerdo a los ciclos de los proyectos”, sostuvo Camargo.

Por otro lado, otra de las medidas que ha implementado el Distrito fue mejorar el tiempo para cerrar los procesos de incumplimiento.

En 2011, la entidad podía demorar hasta un año para castigar a un contratista. En cambio, en 2014 se redujo a dos meses.

Según cifras del IDU, hay contratistas con 10 procesos sancionatorios cerrados, en trámite o con sanciones en firme por incumplimiento en las auditorias de los estudios y diseños de los nuevos puentes peatonales del sistema TransMilenio y la construcción de vías locales en la localidad de Usme.

Según el director del IDU, las causas de las amonestaciones principalmente son el incumplimiento en cronogramas de las obras, entrega de informes finales, planes de manejo de tráfico, manejo de anticipos, falta de demarcación y planes de manejo ambiental, entre otros.