Judicial

Unidad de Protección demandará a periodista por falsas amenazas

UNIDAD DE PROTECCION

El Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, informó que iniciará acciones penales y civiles contra el periodista Yesid Toro, quien confesó haber sido el autor de las falsas amenazas que en 2014 lo declaraban a él y a otros comunicadores del Valle del Cauca como objetivo militar de ‘Los Urabeños’.

El Director de la UNP anunció que suspenderá las medidas de protección que tenía y calificó las amenazas como un “acto irresponsable” que afectó la vida y la tranquilidad de los otros periodistas.

De acuerdo con UNP, los procesos de los siete colegas afectados por las supuestas amenazas serán revaluados por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), facultado legalmente para analizar estos casos.

El Director de la UNP informó que, con la asignación de las medidas de protección a estos comunicadores, se generó un costo para la entidad de $114.732.085 produciendo daños y perjuicios que afectan gravemente los recursos de la Nación.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se sumó a las voces de rechazo en contra del acto Toro, aunque no desconoció que este hubiese sido víctima de amenazas previamente.

El periodista Toro Meléndez aseguró en el periódico El Colombiano que buscaba “el pago de unos dineros que me adeudaba el Programa de Protección y la prórroga del esquema de seguridad que me había brindado el Estado, al cual he renunciado esta misma tarde (viernes)”.