Multitudinarias manifestaciones se han registrado hasta el momento en varias ciudades del mundo con motivo del aniversario 125 del Día del Trabajo este primero de mayo. Países como España, Irán, Grecia, Moscú, Corea del Sur, Indonesia, Italia y Francia han sido participes de las actividades y han expresado mejores condiciones laborales y mayor apoyo de los diferentes Gobiernos.
En España, miles de personas participaron en la manifestación en el centro de Madrid, donde la movilización estuvo encabezada por los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes pidieron el fin de las políticas de recortes de programas sociales. Las denuncias de la corrupción también estuvieron presentes en las manifestaciones.
Por otro lado, en Teherán (Irán) se manifestaron miles de obreros para reclamar mejoras laborales y la preferencia nacional en la contratación, informó el viernes la agencia Ilna.
Es la primera vez en el curso de los últimos años que una manifestación de estas características se produce en el Día del Trabajo.
Por su parte, en Grecia, que cuenta con el desempleo más alto de la eurozona (25,7%), miles de personas abarrotaban el centro de Atenas para protestar por las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas por la crisis de la deuda.
En Moscú, unos 140.000 trabajadores y estudiantes llegaron a la Plaza Roja, con banderas y globos, un espectáculo que recuerda los tiempos soviéticos.
Se espera que 2,5 millones de rusos salgan a las calles con motivo del Día del Trabajo en toda Rusia, dijo el partido en el poder Rusia Unida.
En Corea del Sur, decenas de miles de trabajadores participaron en las manifestaciones de este 1 de Mayo, amenazando con una huelga general si el gobierno mantiene su plan de reformar el mercado laboral.
Así mismo, en Indonesia, miles de trabajadores marcharon hacia el palacio presidencial, en Yakarta. Los manifestantes reclamaron al Gobierno aumentos de sueldo y mejoras laborales.
En Francia, el sindicato mayoritario CGT, junto con FSU, Solidaires y Unsa, se dieron cita en París contra la austeridad del Gobierno, mientras que la CFDT convocó un «festival» joven en la capital, Force Ouvrière eligió Burdeos (sur) para desplegar su artillería y los sindicatos CFTC y CGC renunciaron a participar en los actos.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro viajó a La Habana para participar en la marcha del 1º de Mayo que Cuba dedica este año a Venezuela. La principal jornada en la isla tiene este año el simbolismo de ser la primera que se celebra en el contexto de la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos.
