A través de la cuenta en Twitter, la Representante a la Cámara, María Fernanda Cabal anunció que Estados Unidos habría concedido asilo político al exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
Este fin de semana varios uribistas afirmaron que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue acogido en calidad de asilado político en Estados Unidos.
En la red social, la representante Cabal trinó: “@MariaFdaCabal: Gobierno de Estados Unidos concedió asilo político a Andrés Felipe Arias”, escribió en Twitter la parlamentaria del Centro Democrático.
Alicia Arango, exsecretaria privada del expresidente Álvaro Uribe y exdirectora del Centro Democrático, manifestó por el miso medio: “Dios aprieta pero no ahorca! Andrés Felipe Arias, después de tanto sufrimiento, EEUU, le concede asilo. Por algo será o no, señores CSJ?”.
A pesar de los mensajes que circularon en las redes sociales sobre el supuesto asilo a Arias, el equipo de comunicaciones del Centro Democrático no ha confirmado el hecho.
Según la senadora María del Rosario Guerra y el Senador Ernesto Macías, «la última información que recibieron sobre Andrés Felipe Arias es que “se le había concedido permiso temporal para trabajar en Estados Unidos”.
A pesar de los mensajes que circularon en las redes sociales sobre el supuesto asilo a Arias, el equipo de comunicaciones del Centro Democrático no ha confirmado el hecho”.
Cabe recordar que, el exministro Arias fue condenado hace varios meses a pagar 17 años de prisión por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro. Por esta condena, la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional rechazó una tutela presentada por el suegro del exministro Arias, que buscaba tumbar el fallo emitido.
El Alto Tribunal argumentó que el accionante no funge como un agente oficioso del Estado puesto que el condenado no tiene ningún impedimento para presentar la tutela. También consideró que al ser prófugo de la ley no cumple con los requisitos para presentar la tutela.
El suegro del exministro de Agricultura argumentó que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había vulnerado el debido proceso en el juicio que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
De acuerdo al Alto Tribunal, hay pruebas documentales y testimoniales que permiten establecer que el exministro incurrió en una falta penal al no celebrar licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, y en vez de esto, le entregó esta competencia de manera directa con el IICA.
“El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural al celebrar los convenios desconoció los principios rectores de la función pública y de la contratación estatal, en especial los de planeación, transparencia, economía y responsabilidad”, afirmó el Alto Tribunal.
A lo anterior agregó: “Andrés Felipe Arias Leyva actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta puesto que siempre tuvo una activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon la planeación y ejecución del denominado programa bandera del Ministerio de Agricultura desde el principio”.
Para el Alto Tribunal, el exministro Siempre tuvo una intervención permanente y directa en la intervención y desarrollo de estos convenios, así como las convocatorias presupuestales para el manejo de los subsidios. Además de vulnerar los principios de transparencia, publicidad, rectitud, entre otros, que exige la ley para la contratación pública.
Los comentarios están cerrados.