La Contraloría General de la República, en cabeza de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, adelantará control fiscal a las instituciones responsables del Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Militares.
Las actuaciones, incluidas en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2015 de la CGR, se dirigirán a evaluar la gestión y resultados de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares, analizando la ejecución de recursos en el nivel central, como la atención al afiliado y sus beneficiarios en el nivel regional.
Estos servicios son prestados a través de sus propios Establecimientos de Salud Militar o a través del Hospital Militar e instituciones privadas.
En lo referente a la gestión previsional, se evaluarán los mecanismos de control interno aplicados a la calificación de invalidez del personal uniformado, a la sustitución de derechos prestacionales y en general, a las actividades de salvaguarda de los recursos públicos comprometidos para esta misión en las respectivas fuerzas.
Para impulsar la efectiva vinculación de la ciudadanía y de sus organizaciones al ejercicio de la vigilancia y el control fiscal participativo, se involucrará de manera activa a las asociaciones de usuarios del Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Militares, como directos beneficiarios de la gestión de las instituciones a cargo.
Últimos Resultados obtenidos
En su más reciente Actuación Especial de Fiscalización, la CGR señaló algunas deficiencias que aquejan al componente de atención en salud, entre las que se destacan la falta de oportunidad en la asignación de citas y la subutilización del personal médico especializado en los Establecimientos de Salud Militar de las Fuerzas.

