
La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla emitió fallo condenatorio contra el juez 22 civil municipal Abelardo Tercero Andrade Mariño por ordenarle, de manera irregular, al Instituto del Seguro Social (ISS) el pago de 329 millones de pesos a un trabajador de la Clínica General de la Costa, en año 2008, la cual, según el fallo, no existía, y nunca tuvo una sede propia o prestó un servicio médico.
La acusación del fiscal 7 delegado indica que , el juez polémico juez Andrade, quien se encuentra procesado por otorgar la libertar al exgobernador de La Guajira, “Kiko Gómez”, ordenó el pago por servicios prestados a un trabajador de dicho centro médico, al parecer, teniendo conocimiento sobre la inexistencia de la clínica.
La Sala consideró que en este caso “se había presentado una grave irregularidad por lo que condenaron al juez por su responsabilidad en los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros”.
Los magistrados de la sala penal Jorge Mola Capera, Julio Ojito Palma y Jorge Cabrera Jiménez anunciaron que condenarán al Juez 22 civil municipal por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.
Las pesquisas determinaron, sin embargo, que ese centro asistencial era una empresa montada que nunca existió. Aun así, un abogado presentó un proceso ejecutivo contra el ISS para reclamar el pago de supuestos servicios prestados.
En sus alegatos de conclusión, el fiscal 7 delegado pidió a la sala penal que le imponga una pena mínima de 10 años en prisión, y que no le conceda ningún beneficio jurídico ni la casa por cárcel.
La defensa del juez anunció que presentará recurso de apelación contra esta decisión. El próximo 1 de junio se conocerá el monto de la condena, que podría ser de 10 años de prisión.
El funcionario judicial actualmente se encuentra con detención domiciliaria por el proceso que se le adelanta por el fallo en el que ordenó la libertad del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.
Los magistrados de la sala penal del Tribunal Superior fijaron para el 1 de junio próximo la audiencia en que darán a conocer la pena que purgará Andrade. Luis Felipe Henríquez, abogado del juez, manifestó por teléfono que presentarán la apelación contra el fallo de primera instancia. “El doctor Andrade ya está en su casa, tranquilo, pero sigue con altibajos en la presión arterial, y en próximos días será sometido a una operación de corazón abierto”.
Fuente: