Guerrilla del Eln siembra minas en parque infantil en Norte de Santander y en cultivos de plátano en Arauca
–La guerrilla del autondominado Ejército de liberación nacional, Eln, en diálogos exploratorios de paz con el gobierno, instaló cargas dinamiteras en un parque infantil en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander y en cultivos de plátano en el municipio de Tame, el departamento de Arauca, según lo denunciaron las Fuerzas Militares, tras desactivar los mortales artefactos.
En el primer caso, de acuerdo con un comunicado de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, soldados de esta unidad militar se encontraban realizando la instalación del parque infantil en el casco urbano del municipio de Convención para beneficio de 800 niños, encontraron los explosivos sembrados por elementos de la llamada compañía capitán Francisco Bossio del Eln.
En el proceso de neutralización de los artefactos explosivos improvisados, resultó herido un Suboficial, quien por la delicada condición en sus extremidades inferiores fue evacuado a la ciudad de Bucaramanga, para recibir atención medica especializada, señala el reporte militar
Añade que «con este acto, los terroristas de la autodenominada Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln, demuestran la falta de respeto por la vida de los niños y su afán de someter a la comunidad inocente, aislándola del bienestar, el progreso y el desarrollo».
«Con esta acción terrorista, se demuestra una vez más que el grupo armado ilegal Eln incurre en una clara y flagrante violación a los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario, al continuar la práctica sistemática de utilización de medios y métodos ilícitos que están prohibidos por la convención de Ottawa», complementa el comunicado.
Finalmente destaca que en el presente año, las unidades militares en la jurisdicción de Norte de Santander han desactivado 254 artefactos explosivos improvisados.
El municipio de Convención, se localiza a 232 kilómetros de Cúcuta (5 horas por carretera) la capital de Norte de Santander. Limita por el norte con Venezuela, por el sur con Ocaña (con quien mantiene estrechos vínculos comerciales) y González, (departamento del Cesar), por el oriente con Teorama y por el occidente con el Carmen (Norte de Santander) y el departamento del Cesar.
EN TAME, ARAUCA
En el caso del municipio de Tame, Arauca, la Octava División del Ejército Nacional, indicó que se encontraron 104 kilos de explosivos sembrados en cultivos de platano por terroristas de la comisión ‘Marta Elena Barón’ del frente ‘Domingo Laín Sáenz’.
Los soldados de la Brigada Móvil No. 34 y del Batallón de Combate Terrestre No. 144 Coronel Vicente Vanegas, en desarrollo de registro ofensivo, ubicaron 5 artefactos explosivos de alto poder instalados , en diferentes sectores del caserío el Botalón, los cuales, se estaban listos para ser detonados mediante sistema de activación por cable mando, contra las tropas comprometidas con la seguridad del sector.
Dos de las trampas mortales eran tipo cilindro de 40 libras cargados con aproximadamente 50 kilos de explosivos, conectados con 200 metros de cable dúplex, utilizando además 1 detonador eléctrico, 1 carga demolición de 1 kilo y 2 metros de cordón detonante 12 gramos.
Metros más adelante, se localizaron 2 cargas más en un empaque cilíndrico de un tamaño de 30 centímetros de largo, con por lo menos 2 kilogramos de peso cada uno, con sus respectivos detonadores, así como 2 cargas adicionales de demolición y 2 metros cordón detonante de 12 gramos.
Igualmente fue ubicado otro cilindro de 40 libras con peso aproximadamente de 50 kilos de explosivos instalado a través de 240 metros de cable dúplex con 1 detonador eléctrico y 1 carga de demolición de un kilo.
Siguiendo los protocolos de seguridad, la Unidad Militar procedió a efectuar de manera controlada la destrucción de estos artefactos explosivos improvisados, sin causar daños colaterales, aplicando técnica de desminado militar y trabajos de acción humanitaria salvando vidas, señala el comunicado.
El municipio de Tame, está ubicado en el extremo suroccidental del departamento, a 187 kilómetros de la ciudad de Arauca, la capital. Limita al norte con el municipio de Fortul, al oriente con Arauquita y Puerto Rondón, al sur con el departamento del Casanare, y al occidente con el Nevado del Cocuy y el departamento de Boyacá.
Los comentarios están cerrados.