Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alias «Timochenko» y «Gabino» no han participado en negociaciones de la Habana, aclara el gobierno

Estos son alias  "Timochenko" y "Gabino"
Estos son alias «Timochenko» y alias «Gabino»
–El exministro Humberto de la Calle Lombana emitió esta mañana una declaración en torno al encuentro en La Habana de los máximos cabecillas de las Farc y del Eln, alias «Timochenko» y alias «Gabino», para señalar que estos sujetos no han intervenido en las negociaciones de paz que se adelantan en la capital cubana.

Tras el anuncio de ayer del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que había autorizado esta nueva reunión entre los cabecillas de las Farc y del Eln, De la Calle Lombanam, jefe del equipo negociador del gobierno, estableció que el ejecutivo colombiano facilitó el encuentro bajo condiciones limitadas de tiempo y contenido, sin profundizar en el asunto.

Solo complementó que «la explicación detallada al Eln de los avances en La Habana corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada”, para concluir que «ni alias «Timochenko» ni alias «Gabino» han participado en la mesa de conversaciones».

La víspera, Santos señaló que su obligación como Jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo de los colombianos y agregó: No claudicaré en este propósito.

Dentro de este contexto dijo que en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno «facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto».

Santos añadió que los colombianos, la nación, pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir.

Igualmente anuncio que en el uso de las mismas facultades autorizó en las próximas semanas el regreso a Colombia de dos de los miembros representantes de las Farc que se encuentran hoy en La Habana para acompañar las labores del desminado humanitario.

«Una vez concluyan esta tarea, regresarán a La Habana para continuar su participación en la mesa de conversaciones. Muchas gracias.

Este martes, De la Calle Lombana repitió lo mismo, que la negociación con las Farc se enmarca dentro de la Constitución y la ley y se desarrollan en medio de total reserva y discreción.

También consideró importantes los contactos exploratorios con el Eln, que subrayó, se rigen también por las «amplísimas facultades que tiene el presidente de la República para lograr el final integral del conflicto armado en Colombia».

Añadió que «la potestad del jefe del Estado para decidir las acciones necesarias para tal fin no solo es indiscutible desde el punto de vista juridico, sino que su bondad y necesidad hacen parte de sus obligaciones constitucionales».

Igualmente indicó que por solicitud del gobierno los países garantes y acompañantes han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las Farc.

Así mismo, subrayó, con el propósito de lograr el fin del conflicto de manera integral el jefe del Estado tiene la convicción de que la incorporación del Eln al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana. Con ese único propósito y tal como lo anuncio el presidente, en su condición de jefe de Estado, facilitó a través de los países garantes y acompañantes las condiciones para la reunión hace algunos días entre alias Timochenko y alias Gabino en La Habana.

«La reunion se adelantó bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido. La explicacion detallada al Eln de los avances en las negociaciones de La Habana, corresponde al mejor proposito de lograr la terminacion total de la confrontacion armada. Ni alias Timochenko ni alias Gabino han participado en la mesa de conversaciones», terminó diciendo.