Judicial Tema del Día

Ejército neutraliza campo minado del Eln en Norte de Santander

EJERCITO- DESACTIVACION N SANTANDER–Un campo minado, compuesto por 15 artefactos explosivos, fue neutralizado por tropas de la Fuerza de Tarea Vuilcano, en zona rural del municipio el Carmen, en el departamento de Norte de Santander.

Según el comando de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, con la desactivación de estas trampas mortales se frustró un atentado de impredecibles consecuencias para la población civil de la región.

Los artefactos explosivos habían sido sembradas por terroristas de la ‘Compañía Francisco Bossio’, en la vía que comunica al corregimiento de Guamalito con el casco urbano de El Carmen, vía por donde transitan de manera permanente niños, jóvenes y personas adultas, poniendo en riesgo su vida e integridad.

El reporte militar señala que eersonal del grupo de Explosiones y Demoliciones, EXDE, del Ejército Nacional, realizó de manera controlada la desactivación y destrucción de las trampas mortales, las cuales se encontraban ubicadas en una distancia no mayor de 3 metros entre cada una.

«Una vez más el Eln, insiste en atentar de manera cobarde y discriminada contra los pobladores de bien, violando el derecho a la libre movilidad de las personas y el tránsito de quienes se movilizan por este corredor vial de Norte de Santander», precisó.

El Ejército Nacional ha neutralizado en las últimas 48 horas tres acciones terroristas que la agrupación armada ilegal en mención pretendía cometer contra los habitantes de la región de El Catatumbo.

EN SANTANDER

De otro lado, el comando del Ejército señaló que el Batallón de desminado humanitario ha eliminado 146 minas antipersonal en el departamento de Santander.

Actualmente, se encuentran realizando estas labores en San Vicente de Chucurí en donde han sido certificadas 27 personas como víctimas de estos explosivos.

El Carmen de Chucurí y Sabana de Torres también han sido intervenidos para este tipo de desminado.

Estos municipios hacen parte de la jurisdicción del Batallón de Infantería n. 40 Coronel Luciano DElhuyar, adscrito a la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional. Por tanto, esta Unidad Militar ha prestado desde el inicio de esta labor, la seguridad de estos soldados que se dedican a la ubicación y destrucción de artefactos explosivos para prevenir que nuevas víctimas se sumen a estas cifras desgarradoras que se reportan en el país.

Actualmente, estos municipios completan un 80% del territorio despejado de minas. 293.163 metros cuadrados han sido reportados como libres de sospecha de presencia de esta clase de artefactos explosivos.