Luego del colapso de una mina artesanal de oro en el municipio de Riosucio (Caldas), la Fiscalía General de la Nación informó que enviará un equipo especial del CTI a la zona, el cual estará bajo la dirección de un fiscal seccional de Caldas.
El ente acusador informó que determinará la legalidad del funcionamiento de la mina, identificará a los contratistas y revisará la documentación, para establecer si cumplía con los requisitos mínimos de seguridad.
Igualmente, la Fiscalía investigará si los propietarios de la mina adelantaban trámites para su legalización, como lo afirmó la directora de la Agencia Nacional Minera, Natalia Gutiérrez.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decidió este jueves declarar la calamidad pública en la zona para viabilizar las acciones de respuesta de los organismos de socorro.
De acuerdo con las autoridades, aparentemente un fallo eléctrico en el yacimiento –que dejó sin energía a máquinas extractoras de agua que impedían que el río Cauca inundara la excavación– originó la emergencia. En la mina quedaron atrapados 15 trabajadores.
A esta hora, los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la extracción del agua de cuatro socavones, con 12 motobombas. Alrededor de 80 personas de entidades como la Cruz Roja a, Defensa Civil, Bomberos y Fuerzas Militares se encuentran trabajando en la zona.
