En las próximas horas la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por su presunta responsabilidad en las denominadas “chuzadas” del DAS, a magistrados, periodistas y políticos en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, será traslada por el Inpec al centro de estudios superiores de la Policía – Cespo-. Inicialmente Hurtado iba a pagar su condena de 14 años de prisión proferida por la Corte Suprema de Justicia, en la guarnición militar del Cantón Norte, al norte de Bogotá, pero por falta de cupos es ese lugar, se tuvo que aplazar su traslado.
La exjefa de la entidad, quien fue deportada de Panamá, será enviada desde el bunker de la Fiscalía, donde se encuentra recluida al centro de estudios de la Policía en las próximas horas. Su traslado se da atendiendo la solicitud de un juez de ejecución de penas.
Además, el traslado esta enfundado en motivos de seguridad, pues según las investigaciones que se adelantan en el caso de las interceptaciones ilegales, Hurtado debe estar en un sitio de reclusión especial, en caso tal que acepte un preacuerdo de colaboración para redimir la pena con la Fiscalía.
La exdirectora del DAS compartirá sitio de reclusión junto a los exconcejales Andrés Camacho Casado y Orlando Parada vinculados con el carrusel de la contratación de Bogotá, este último condenado a nueve años de prisión, además del general de la Policía (r) Flavio Buitrago, señalado de tener vínculos con narcotraficantes.
La exdirectora del DAS, es acusada en Colombia de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.