Las Farc siguen sembrando minas en el territorio colombiano pese a compromisos asumidos en negociaciones de La Habana
–Pese a los compromisos asumidos en las negociaciones de paz en La Habana, la guerrilla de las Farc continúa sembrando minas en el territorio colombiano, según lo denunciaron las Fuerzas Militares.
De acuerdo con un comunicado del Ejército, en las últimas horas fueron localizadas 11 minas antipersona que habían sido instaladas por la guerrilla de las Farc en zona rurales de los departamentos de Córdoba y Antioquia. Los artefactos fueron destruidos controladamente por los expertos antiexplosivos de las unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo orgánica de la Séptima División.
En una primera acción, en la zona rural conocida como la Morena del municipio de Taraza, Antioquia, los soldados pertenecientes al Batallón de Combate Terrestre N111 de la Brigada Móvil N16, lograron ubicar y destruir un campo minado de aproximadamente unos 50 metros de terreno que estaba compuesto por 6 minas antipersonas sembradas estratégicamente alrededor de un camino de herradura que conduce hacia el río, lugar donde diariamente transita la población civil.
Estas minas antipersonas fueron instaladas por integrantes del Frente 18 Cacique Coyara de las Farc, afirma el comunicado.
Luego, las tropas del Batallón de Combate Terrestre N104 de la Brigada Móvil N18, hallaron otra Mina antipersona instalada por el mismo frente 18 Cacique Coyara de las Farc, pero esta vez, en la vereda San Luis del municipio de Ituango, Antioquia.
Mientras tanto, la Brigada Móvil N25 con su Batallón de Combate Terrestre N129 destruyó otras dos minas antipersonas que fueron instaladas por guerrilleros del Frente 36 Jair Aldana Baquero de las Farc en la vereda la Bejuquilla, del municipio de Cáceres Antioquia.
Para finalizar, cerca de la quebrada el Guamo del municipio de Tierralta Córdoba, lugar turístico de la región, el Batallón de Combate Terrestre N33 de la Brigada Móvil N24 lograron ubicar y destruir a tiempo dos minas antipersonas que habían sido instaladas por el Frente 58 Mártires de las Cañas.
El comando de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo intensificará sus operaciones para eliminar este enemigo invisible que de forma cobarde instalan constantemente los guerrilleros de las Farc. A su vez, invita a la población civil a informar cualquier objeto o presencia de personas extrañas en sus comunidades para que las tropas del Ejército Nacional puedan reaccionar efectivamente.