Nacional Tema del Día

Salgadeños siguen despidiendo a las víctimas de la avalancha de la quebrada «La Liboriana»

SANTOS - EXEQUIAS VICTIMAS SALGAR–Con asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se cumplió el sepelio de 17 víctimas más de la avalancha de la quebrada “La Liboriana” en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia. El oficio fúnebre fue presidido por Monseñor Roberto López, obispo emérito de Jericó, quien invitó a los salgareños a no perder la fe y soñar en tiempos mejores.

El jefe del estado estuvo acompañado por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y la Alcaldesa de Salgar Olga Eugenia Osorio.

El presidente Santos se vio conmovido por los alcances de la tragedia y ratificó su compromiso con la reconstrucción y la ayuda a los damnificados.

La cifra oficial de personas fallecidas tras esta emergencia es de 93, de las cuales se han identificadas 61, y se le ha dado santa sepultura a 42.

Aún permanecen 29 cuerpos sin identificar, entre los cuales se encuentran 21 cuerpos de menores de edad, dos sin determinar edad y seis adultos. Se ratifica el llamado especial a los familiares que aún tiene personas desparecidas en primer grado de consanguinidad, se acerquen a la sede de Medicina Legal para la toma respectiva de ADN.

Así mismo el censo de afectación arroja que a la fecha 461 familias (1.517 personas) resultaron afectadas y han sido atendidas oportunamente.

Previamente a los actos fúnebres se adelantó una reunión para determinar el proceso de reconstrucción de las viviendas destruidas y averiadas del municipio de Salgar.

A este encuentro intersectorial asistió el Director de la UNGRD, el Ministro de Vivienda, el Gobernador de Antioquia y la Alcaldesa del Municipio. Allí se determinó que la reconstrucción del municipio se hará en un plazo de doce meses.

Este proceso se deberá adelantar en tres fases: Primero la consolidación del censo de familias afectadas, segundo se debe continuar con las acciones de asistencia humanitaria y estabilización socioeconómica de las comunidades y finalmente el mejoramiento de algunas viviendas, construcción de algunas en la zona rural y construcción de otras en la zona urbana.