Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln espera que nuevo Mindefensa Luis Carlos Villegas «sea más afecto al proceso de paz que Pinzón»

eln–Además de insistir en un cese bilateral del fuego, como garantía para continuar el proceso de paz en Colombia, la guerrilla del Eln se declaró esperanzada de que el nuevo Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas «sea una persona más afecta al proceso de paz» que el saliente titular de esta cartera Juan Carlos Pinzón.

Los pronunciamientos los hizo a través de su máximo cabecilla Nicolás Rodriguez Bautista, alias «Gabino», a propósito del «enroque» que hizo el presidente Juan Manuel Santos entre la embajada de los Estados Unidos y la cartera de Defensa.

Tácitamente celebra la salida de Pinzón del Mindefensa, pues afirma que éste «exacerbó los ánimos, negó sin fundamento los esfuerzos por la paz, sostuvo posturas pendencieras y un vocabulario agresivo, carente del respeto elemental que merece todo contradictor político».

«Ojalá su reemplazo actúe con una mayor dosis de patriotismo», señala el mandamás del grupo guerrillero en un mensaje publicado en internet dirigido a las Fuerzas Armadas colombianas.

En su escrito, previamente, alias «Gabino» se dirige a «ustedes miembros de las FF.AA. de Colombia» y advierte que «nosotros los insurgentes colombianos, somos en su inmensa mayoría, mujeres y hombres de cuna humilde, hijos y sangre de un mismo pueblo y no tengo duda que un día nos daremos la mano con una sonrisa, sintiendo que esta guerra que hoy nos separa y nos enfrenta, a la que nos empujaron los dueños del poder y no elegimos nosotros, será por fortuna, un asunto del pasado».

De otro lado, en el escrito, alias «Gabino» se refiere la calidad de «terroristas» que se le ha dado a las guerrillas colombianas por parte de los Estados Unidos y al hecho de que en Colombia también se use «este calificativo contra todos los que nos oponemos a este régimen anti democrático y represivo».

Al efecto, transcribe la sentencia proferida este mes por el Consejo de Estado colombiano, según la cual «no resulta jurídicamente riguroso, ni respetuoso de la disposiciones del mismo Derecho Internacional Humanitario, catalogar sin matices a las agrupaciones guerrilleras, que toman parte en el conflicto armado, como terroristas».

Dice finalmente que considera «expresar estas reflexiones, pensando en el futuro de la paz de Colombia, más que para hacer referencia a un adversario».

En la misma web del grupo guerrillero, se publica un comunicado del llamado comando central, que titula «La Imposibilidad De Sostener Una Tregua Unilateral», en el cual «manifiesta su solidaridad y dolor» con las Farc y «con todos los familiares y amigos de cerca de una treintena de guerrilleros, muertos a manos de las Fuerzas Armadas del Estado, el pasado 22 de mayo, en Guapi, Cauca».

Igualmente destaca el hecho de que sus «compañeros» de las Farc se hayan visto obligado a levantar la tregua unilateral.

Luego afirma que «sin duda alguna, la osada decisión de decretar una tregua unilateral indefinida, es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz, pero la decisión de terminarla -ante una acción de tal magnitud en su contra-, es la muestra clara de la imposibilidad y desventaja de mantenerla; porque el gobierno de Santos lejos de comprender este gesto, lo aprovechó para sacar ventajas militares, tal como lo hace siempre, que la insurgencia ha decretado treguas unilaterales».

Y concluye: El doloroso suceso y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las Farc debe ser una nueva razón para exigirle al gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades verificable, como verdadero esfuerzo de las partes, a través del cual se genere un clima de confianza y sea garantía para continuar el proceso de paz en Colombia».